Ampliar módulos calefacción se quedara corto el vaso de expansión

Antes de nada me presento. Soy Sergio.

Tengo un piso de 110m y una caldera baxi roca Victoria 24/24 de 24kw. El año pasado amplíe un modulo a los radiadores del aseo y pasillo ya que la instalación esta justa. Este año he ampliado 2 módulos en las habitaciones que son 2. Y aun tengo pensado de ampliar 2 o 3 en salón y 1 en la habitación restante. Mi pregunta es. Puede que con la ampliación luego tenga problemas de sobrepresión en la caldera ya que el vaso de expansión no admita la dilatación del agua extra. El vaso de expansión es de 6L según las especificación de la caldera. Los radiadores a ampliar son ferroli Xian. En los aseos son 600 que ya amplíe el año pasado 3 módulos extra. Hace unos días amplíe 4 módulos extra en las habitaciones de Xian 700 y me queda en el salón y la otra habitación ampliar otros 3 si se puede de xian 800. Tengo miedo de que el vaso de expansión se quede pequeño. La caldera tengo que llenarla mínimo a 1.2 o 1.5 en frio si no salta el error E10 de baja presión en caldera.

1 respuesta

Respuesta

La caldera es de 20,640 Kcl/h, el vaso expansión que lleva es de 6 litros, y es más que suficiente para esos 110 m/2 , y no va a pasar nada por la ampliación que comentas.

Muchas gracias.

Por ampliar un par de módulos más al salón y a la habitación. Según el fabricante cada modulo es 0.5L osea le metería 1.5L más. También el año pasado le metí otros 3 módulos más en total en aseos que son 1.2L más y este año que aun no he encendido la caldera le he metido 4 módulos 2 en cada habitación que más se usa en total otros 1.8L. En total unos 4.5L si hago la ampliación completa. ¿No debería haber problemas entonces?

Gracias por toda vuestra ayuda.

No, seguro que no vas a tener problemas, ya que esos elementos que añades los soporta la caldera, y al soportarlo la caldera el vaso de expansión también

Muchas Gracias Lara.

Otra cosa. ¿Me hicieron la revisión el otro día y me cargaron el vaso de expansión a 0.8bar. En el manual de la caldera dice que tiene que tener 1bar o yo siempre he visto que los cargan a 1.5bar. No es poco 0.8. Si tiene algo más de aire absorberá mejor las variaciones verdad?

Gracias por todo

Al vaso de expansión " ni tocarle " los que pasan la revisión para justificarse ya que no saben lo que hacer en tu caso en concreto miran el vaso de expansión, eso no se toca.

Por curiosidad cuando metieron presión al vaso, ¿vaciaron la caldera?

Hols. Si vaciaron el vaso de expansión t le pusieron 0.85bar. Le iba a decir que si no ponía 1bar o 1.5bar. El mabual dice 1bar. El año pasado el que vino pulso y vio que salia aire y lo dejo...

¿Por eso digo que teniendo 1bar o 1.5bar hará más amortiguación no?

Gracias

No, no es así, tiene que tener la presión que marque la placa de características, pero insisto, al obús del vaso de espansión, no hay que tocar NUNCA, salvo que sea por motivo de avería, El que estuvo el año pasado, le toco, salió aire y lo dejó, ( no veo el motivo de tocar) sin motivo.

Ten en cuenta que si el vaso de expansión pierde presión, si le metes, vuelve a perder-

Vale. El del año pasado le quitaría aire. Le pulso al obús y salio aire y lo dejo. Y hace unos días vinieron a la revisión y comprobó la presión y le dio 0.85bar. Luego me asomo y veo la placa del vaso a ver que pone de presión. Entonces de momento así se queda el vaso. Me quedo tranquilo si me dices que absorberá la expansión de los módulos ampliados. Muchas gracias por tu ayuda

Otra cosa. Me pregunto si se me subía mucho la presión. Yo le comente que de 1.5bar en frio y cuando se calentaba a 60 o 65 grados la calefacción subía sobre 2bar o 2 y algo. Más nunca subía.

Gracias.

Bueno si en frío a 1.5 bar y a 65 ° sube a 2 más o menos, vale.

¿Si se subiera a más sobre 2.5bar. El vaso de expansión esta ya dañado?

La verdad que la caldera tiene 12 años. Yo compre la vivienda el año pasado y la 1 revisión que yo le hice fue el año pasado. El anterior propietario no se como la tendría de revisada.

Gracias

Si subiera al 2.5 ó más el vaso esta mal

Hola Lara. Antes de nada muchas gracias por tu ayuda. Perdona que insista. Te hago un recuento de los radiadores que tengo y de la ampliación. En la cocina tengo 6 de xian 800(ahí no he ampliado)

En la entrada tengo 4 de xian 700 (tampoco he ampliado)

Salón hay 17 de xian 800 (quiero poner 3 más para que haya 2 radiadores de 10 módulos)

En pasillo había 2 módulos de xian 600 (el año pasado amplíe 1 modulo sin problemas.

En los aseos había 3 módulos en cada aseo de xian 600(amplíe un modulo más a cada aseo total 4 módulos en cada aseo se quedo también sin problemas)

Y en dos habitaciones tenia (9 módulos de xian 700 y 7 módulos en otra. Hace unos días ahí amplíe 2 módulos a cada habitación. Quedándose un radiador de 11 módulos y otro de 9 módulos.)

En la habitación restante hay 7 módulos de xian 800 ( quiero ampliar otro más ahí ya que esta justa también)

¿

Según me comentad con eso no deberiade tener problemas de sobre presión?

Te vuelvo a dar las gracias y perdona la insistencia. Me da miedo por si luego tengo que volver a quitar los módulos extra puestos jejejeje.

Con esa caldera tienes para calefactor 200 m/2 de vivienda

Muchas Gracias Lara. Entonces voy sobrado. Pensaba que la caldera estaba justa para los metros cuadrados de la casa más o menos.

Nada me pongo manos a la obra con la ampliación. Saludos

Hola. Otra cosa. Tengo unos radiadores que entra y sale el agua por el mismo lado. ¿Hasta cuántos módulos suelen dan problemas de reparto de calor? O que no se calienten por igual los últimos elementos. Los que digo ya tienen 7 elementos y les quiero poner hasta 10.

Por ahora no dan problemas con 7 elementos.

Gracias.

Hasta 10 elementos puedes poner la llave y el retorno en un mismo lado

Hola Lara. Aunque no tenga mucho que ver con el tema. He visto al comprar los módulos de xian que pone que son aptos para baja temperatura. Me surge la duda. Si dimensiono lo suficiente. ¿Podre bajar la temperatura del agua de impulsion a 40 o 50 grados y así ahorrar en calefacción?

¿O habría que sobredimensionar mucho?

Ejemplo en el salón de 30m/2 tengo 2 radiadores de xian 800. Uno de 10 elementos y otro de 7 que quiero ampliar a 10. O haría falta mucho más para que rinda bien a baja temperatura. He estado mirando las especificaciones del radiador y entiendo que para baja temp seria un ◇T30°. Que esto se obtiene mirando la temp a la entrada del radiador y la temperatura a la salida dividido entre 2 y restado a la temp ambiente. Es solo preguntar por plantearme aumentar si merece la pena bajar la temp de impulsión. Gracias por todo.

Sergio, los radiadores son de baja temperatura, para calderas de condensación, para que haga el efecto de condensación correcta