Caldera pierde presión cuando se apaga

Tengo una caldera junkers eurosmart de unos 5 años. Desde el año pasado me ocurre un problema muy curioso. En verano o en inverno cuando la temperatura exterior no es muy baja la caldera funciona perfectamente y la presión del circuito de calefacción se mantiene constante. Pero cuando la temperatura exterior es muy baja me ocurre que cuando apago al caldera por la noche y esa noche es muy fría la presión cae como 0,5bares. He revisado todos los radiaores, las tuvieras que están a la vista y no veo ninguna fuga ni tampoco por la caldera.
¿Qué puedo hacer más para localizar el problema? He hablado con algún técnico y me dice que tiene que haber alguna fuga pero no encuentro nada.

1 respuesta

Respuesta
No he estudiado a fondo todavía el modelo de caldera que tienes pero sí otros de junkers como el eursotart hit que son similares y funcionan de forma parecida, en esta caldera cualquier desajuste en la presión se produce por fallos en el vaso de expansión. Puede ocurrir que la membrana esté picada o que le falte presión en la cámara de nitrógeno, par comprobar lo primero afloja el tapón de la toma de obús, pincha y si sale agua quiere decir que la membrana está picada y que hay que poner otro vaso de expansión, si no sale agua cuando pinchas, el problema es que le falta presión en la cámara de aire; para meter presión vacía la caldera por completo de agua, aumenta la presión con una botella de nitrógeno seco hasta que coincida con la tabla suminstrada por el fabricante y llena la caldera para comprobar que la presión no sube cuando el agua se calienta. Si todo esto lo ves demasiado complicado llama al SAT y te lo arreglarán en poco menos de una hora.
Pero cuando la calefacción se enciende la presión se mantiene constante es solo cuando esta apagada y la temperatura exterior es muy baja. Ademas llevo así más de dos años y siempre cuando esta baja le pongo más agua... ¿no habría salido el agua ya por algún sitio si fuera el vaso de expansión mal?
Sabia lo del obús del vaso de expansión, ¿me habían comentado de meterle aire con una bomba de bicicleta es eso posible?
La capacidad del vaso de expansión es de 8 litros y la presión de previsión previa es de 0,5 bares, luego creo que el funcionamiento es el correcto. ¿Cuándo demandas agua caliente y/o calefacción funciona la caldera, enciende el quemador, calienta el agua a la temperatura adecuada, se enciende algún piloto o led? Comprueba si da algún código de avería.
Todo funciona correctamente con agua caliene y calefacción el único problema es cuando la apagamos y como te comento la temperatura exterior es muy fría. La calefacción puede estar todo el día encendida sin observar nada anómalo y con la presión constante, la suelo tener a 1.5bares. Cuando llega la noche la apago y la presión continua al mismo valor 1.5, pero a la mañana siguiente la presión esta a 1bar o incluso menos.
Como te comentaba esta situación lleva así desde el invierno pasado y siempre lo que hemos hecho ha sido meterle agua.
Quizás tengas sin saberlo algún purgador de calefacción abierto un poco, compruébalos todos, o quizá el problema esté en el purgador de la caldera, quizá le falte alguna junta o ésta esté algo deteriorada, por lo que me dices creo que la caldera funciona bien, yo en mi casa tuve la presión siempre baja y la caldera funcionaba bien, cuando la presión cayó a 0,0 bar y no llenaba el depósito tuve que cambiar todo el cuerpo del agua.
Los purgardores de los radiadores y las juntas (detentores, llaves, tapones) los he comprobado y están bien, no hacen agua ninguno. Como compruebo el purgador de la caldera, porque lo he mirado y si le abro sale un poco de aire pero lo vuelvo a dejar cerrado.
La llave de vaciado del circuito es de bola creo que se llama y aparentemente cierra bien pero como desagua a un desagüe no se como comprobarla. Pero imagino que si estuviera mal perdería siempre, ¿no?
Por lo que me dices deduzco que el funcionamiento de la caldera es correcto, por la noche cuando deja de funcionar y la temperatura exterior es más baja o muy baja disminuye la presión, normal y cuando la caldera funciona aumenta de presión, normal y cuando la temperatura en el exterior no es muy baja o es alta (¿? ), la presión está estable, también normal. Ten en cuenta que la caldera actúa modulando las secuencias constantemente, adaptándose a cada situación con unos valores predeterminados por el fabricante entre unos mínimos y unos máximos.
El problema es que en dos noches de temperatura baja, la presión acaba en 0.
Cuando en una caldera aumenta la presión a medida que aumenta la temperatura, el problema es debido a que el vaso de expansión no actúa bien. O le falta presión en la cámara de aire o la membrana está picada. Para aumentar la presión en la cámara de aire del vaso, vacías la caldera por completo, aumentas la presión con una botella de nitrógeno seco hasta el valor de la tabla. Otra cosa es llenar aflojando la llave de llenado hasta que alcance el valor adecuado.