Me han enviado una sanción administrativa por una antena parabólica que colocó el anterior propietario de la vivienda.

Me dice en la carta que tengo 15 días para presentar alegaciones y documentos pero también que no cabe recurso alguno.

Quisiera saber si me conviene pagarla aunque yo no la instalé, hace un año y creo que esa antena llevaba mucho tiempo ahí. Como prueba tendría los pintores que vinieron a pintar la casa cuando me instalé pero no más. Yo le corté la antena y no la saqué porque pesa mucho. No veo la televisión. ¿Serviría cómo prueba? Claro, que ellos no saben cuando lo hice.

¿

¿También hay alguna ley sque pueda utilizar para recurrir como pro ejemplo no tener que demostrar mi inocencia?

2 respuestas

Respuesta

Parece un cuento de terror. ¿Quién te ha puesto esta sanción, en qué ley, normativa o reglamento se apoya, y cual es su importe?

que bah, es real.

Yo compré la casa hace un año, no tenia ni idea de que la instalación era o es ilegal... la consideran leve y el importe es de 500 euros, me dicen que pueden alcanzar hasta 6000

se basan es reglamentos municipales, por ejemplo articulo 225.3 Ley  2/2006 de 30 de junio de suelo y urbanismo (Vitoria-GAsteiz)

también mencionan el articulo 228.1de la ley antes citada.

No me dan medios ni explican como recurrir

¿Y no seria más fácil retirarla y “muerto el perro se acabó la rabia”. Ello no quita que presentes un escrito de descargo pidiendo la anulación de la. Multa. “Quien no llora no mama”. Ya ves, tengo el día refranero.

¡Gracias!

no me dejan. No me dicen donde entregarlo, como hacerlo.

Quitarla no evita la multa

¿Tendréis dónde tirar la basura de reciclaje, no? Y esto de que “no te dejan”, no tiene sentido”.. No te lo han prohibido por escrito, ¿o si? Yo creo que te alarmas innecesariamente.. Cualquier “procedimiento administrativo” puede recurrirse pero lo primero que debes hacer es desprenderte de la dichosa parabólica. Y llora, llora, llora. Algo sacaras.

¡Gracias!

si, voy a hacer una solicitud a ver si me  retiran la multa. Aunque no tengo pruebas... no encuentro fotos de la fachada antiguas.

Pero ¿por qué no retiras esta antena parabólica de una vez? ¿El recurrur la mukta viene después?

Respuesta

Desconozco en qué se basa esa sanción, pero en cualquier caso se sanciona el hecho de tenerla, no de haberla colocado. Es su vivienda. No importa quién la colocó.
No obstante, no creo que hayan sancionado directamente. Pienso que antes ha debido haber alguna notificación. Pero quizá el anterior propietario la ignoró.

¡Gracias!

Entonces usted me recomienda pagar.

Si, yo creo que alguien denunció porque es raro que a la anterior propietaria no le dijeran nada y a mi si. Eso me da qué pensar de algún vecino o transeúnte

En la carta que he recibido me acusan de haberla colocado, no de tenerla.

Sería interesante saber cuál es el motivo de la sanción. Es decir, qué incumple esa antena.

Ah, veo que lo explica en la otra respuesta. Pues le echo un vistazo en cuanto pueda, a ver si puedo averiguar algo.

¿Podría subir una imagen con la carta? Si lo hace, tape todos los datos personales.

Mañana me lo miro

¡Gracias! 2 esto me parece una situación de indefensión no me dicen como actuar

yove

¡Gracias!

la segunda foto no sale

Según leo en el escrito, le notifican el inicio de un expediente sancionador para determinar si ha cometido una infracción urbanística. No se trata aún de una resolución. Se propone para usted una sanción de 500€. En todo momento se refiere a la posibilidad de que pueda ser sancionada ("para determinar si", "tales hechos pueden ser constitutivos", "presunto responsable", etc.). Le están notificando al mismo tiempo que contra este acuerdo de iniciación del expediente puede usted alegar, presentando las pruebas que estime oportunas.

Es decir, que sí puede usted defenderse antes de que se dicte la resolución y sea, efectivamente, sancionada.

El problema es que usted misma tiene serias dudas sobre si puede demostrar que no fue usted la que instaló la antena. Tal como usted misma indica, el testimonio de los pintores no parece una prueba sólida.

En el escrito también le indican que si, antes de que se dicte la resolución, decide usted reconocer su culpa (aunque no la tenga), podrá obtener una reducción del 40% del importe. Es decir, pagar 300€ en lugar de 500€.

En definitiva, debe usted valorar si con lo que pueda aportar va a poder demostrar que no fue usted, sino el anterior propietario quien instaló la antena.

Si, como usted dice, la antena lleva "mucho tiempo" instalada, posiblemente un perito podría revisarla y certificar que se instaló antes de que usted adquiriera la vivienda. Pero eso supone un coste que, ante la incertidumbre del resultado, no sé si compensará.

Deberá usted decidir si prefiere pagar 300 euros y olvidarse, o si ante la injusticia prefiere luchar, aunque pueda perder y acabar pagando más.

Si se decide por lo primero, deberá:

- Dirigir un escrito al Ayuntamiento aceptando su culpa

- Rechazar, por tanto, su derecho a recurrir

- Retirar la antena

Leo ahora en la otra respuesta que está usted buscando fotografías antiguas de la fachada. Supongo que ya se le habrá ocurrido pero, ¿ha mirado en Google Maps? Igual tiene suerte, aparece su fachada con la antena y se trata de una foto de antes de que comprara usted la vivienda.

¡Gracias!

He enciontrado una foto de la tasación previa a la compra donde aparece la antena, por tanto, he decido arriesgarme y recurrir. Muchas gracias, no entendía bien el escrito y usted me lo ha aclarado perfectamente

¡Gracias!

Si, he encontrado la de la tasación. En google maps había una paro la han actualizado a fecha de agosto del corrente año, hasta se ve mi auto.

"He encontrado una foto de la tasación previa a la compra donde aparece la antena, por tanto, he decido arriesgarme y recurrir."

¡Me alegro! Espero que tenga suerte y el expediente se cierre sin sanción. Pero, eso sí, ¡Retire la antena!

Cuando recurra, además de alegar que no fue usted quien instaló la antena, indique que desconocía que se instaló sin licencia y que, por supuesto, va a retirarla de inmediato (o retírela incluso antes, si puede, y presente una fotografía como prueba de ello).

¡Gracias! ya hice la alegación y escribí que la retiré.

La norma que apelan es del 2020 y estoy  casi segura que los anteriores propietarios la instalaron antes.

Si no aceptan entonces recurriré al síndico y aportaré la foto sin antena. Espero que no haga falta