Instalar nueva tubería de desagüe de un local por los techos de los garajes del sótano.

Un familiar tiene un bar en la planta baja de un edificio. En el sótano hay garajes, algunas plazas son cerradas y otras son de raya. Su bar les está causando daños por humedad a varias plazas de garaje por un problema que hay en la tubería privativa de desagüe del bar. Como la tubería va empotrada en el suelo del local y para arreglarla es un lio, tendría que levantar el suelo, luego las baldosas ya no serian iguales, etc.

La opción más sencilla para el sería perforar el suelo para pasar a los garajes y asi instalar una nueva tubería colgada por los techos de varias plazas de garajes hasta llegar a alguna bajante de la comunidad a la que conectarse.

La idea es que si lo hace por los garajes, en un futuro si hay algún problema será más fácil repararlo al estar ya la nueva tubería vista.

Pero las plazas de garaje que son cerradas y están afectadas por las humedades se niegan y dicen que tiene que hacer la reparación por el bar sin alterar sus propiedades. Que se tiene que reparar los daños causados dejando todo en las mismas condiciones que estaban antes de la avería y que por sus plazas antes no pasaba ninguna tubería.

¿Hay alguna ley en la que se pueda apoyar para poder instarles la tubería aunque los garajes no quieran? O ¿Tiene qué olvidarse de esa opción y reparar por su local?.

2 Respuestas

Respuesta

Pues tienen razón. Tu familiar tendrá que hacer la obra en su local, cueste lo que cueste. ¿Ha intentado que se lo haga el seguro, si es que lo tiene?

Gracias por la respuesta Francisco,

Si tiene seguro, y el perito de la compañía es el que le ha dicho que lo arregle así, instalando la tubería por los techos de los garajes.

Suponemos que como la reparación picando el suelo y volviendo a embaldosar será más cara y pretenderá que le salga lo menos costosa para el seguro.

Pero claro si lo garajes no están conformes, ¿entonces cómo hacemos para que el seguro lo arregle por el bar?.

Pues que el seguro opta por la vía más barata y no habrá forma que la comunidad de vecinos apruebe una obra así. Toca pagar, pero podría intentarse que el seguro corra con una parte de los gastos. Es cuestión de intentarlo.

¿La obra la tendría que aprobar la comunidad de vecinos, la comunidad de garajes, o los propietarios de los garajes afectados?. Son garajes cerrados con persiana, no de raya.

Entiendo que estamos hablando de una reparación. Si se efectúa dentro del local del bar no hay que pedir más permiso que el de obras al ayuntamiento.

Respuesta

Depende de cual sea el problema, no hay porque levantar todo el suelo y cambiar todo el tubo, se puede intentar reparar el tubo de desagüe desde dentro, hay unas técnicas nuevas de recubrir el tubo por el interior.

Lo primero es meter una cámara, revisar y encontrar donde esta el problema.