¿Tiene reparación un microondas en el que he metido algo metálico?

El otro día iba a hacer una pizza en el microondas y metí la rejilla metálica que viene adecuada para ello, pero no me di cuenta que se había quitado uno de los taquitos de plástico que vienen en las patas. El caso es que cuando estaba funcionando, empezó a salir humo por las rejillas de la parte de arriba y en la zona del grill empezó a salir una pequeña llama. Inmediatamente lo apague y desconecte el enchufe.

Una vez que limpie todo, he probado a ver si funciona para calentar leche o algún alimento y si funciona. Pero la función del grill no funciona.

¿

¿Podrían decirme que le ha podido pasar? ¿Tendría reparación?

Y lo más importante, es bueno seguir utilizándolo aunque sea solo para calentar.

2 respuestas

Respuesta

Seguramente alguna de las resistencias del grill se han quemado y ha quedado abierta, es probable que solo necesites cambiar las resistencias del grill, pero para eso habría que desmontar el microondas y comprobar que las resistencias del grill están abriertas. (Quizás solo sea una si hay dos, pero como suelen estar conectadas en serie si una se abre, ya no funciona ninguna de las dos)

Depende de lo que te haya costado el microondas no vale la pena la reparación a no ser que busques una pieza de recambio y te la cambies tu mismo.

Si quieres hacer la reparación tu mismo hay que tener en cuenta que si desmontas el microondas, siempre hacerlo desenchufado y nada más quitar la tapa, descargar el condensador de alto voltaje, Si no lo haces puede haber riesgo de electrocución incluso estando desenchufado.

Para ello hay que hacer esto:

 https://www.youtube.com/watch?v=yZntGZJjqsE

Después de esto puedes mirar las resistencias superiores, y medir si hay resistencia con un multímetro o tester. Seguramente te marcara circuito abierto en al menos una de ellas (si hay varias) si marca circuito abierto, entonces sustituyendo esa resistencia por una nueva, el micro debería volver a funcionar.

Deberías revisar que no se haya dañado el "escudo" del microondas. Si abres el microondas veras que el cristal lleva una malla metálica con agujeros que hace que no salgan las microondas del aparato. Si con la llama o los chispazos se ha fundido alguna zona del microondas perjudicando la chapa metálica o la malla metálica, entonces no es seguro usar el microondas. Si el "blindaje" esta bien, puedes usarlo. Si mandas fotos de la puerta por dentro y del interior del microondas por dentro puedo decirte si se ha dañado, aunque no es difícil verlo, si alguna de las mallas perforadas ves que esta dañada, mejor no usarlo.

Si te animas a reparar, podemos buscar repuestos. Ya dirás.