¿Es obligatorio sacar seguros si me lo pide el banco para formalizar la hipoteca?

Voy a construir una vivienda como autopromotor. Para la hipoteca el banco me exige:

Seguro decenal, si bien como autopromotor no lo necesito. El banco me dice que es necesario debido a que si dejo de pagar ellos no pueden vender. ¿Es obligatorio que tenga que contratarlo yo? ¿Es legal?

Seguro de riesgo durante la construcción, si la obra la obra está adjudicada a una constructora la cual tiene su seguro de responsabilidad, ¿por qué hay que redundar? ¿Es legal esta exigencia por parte del banco?

1 respuesta

Respuesta

Un banco, como prestamista, puede exigir todas las garantías que le parezcan necesarias para asegurar su crédito, aplica el famoso dicho “son lentejas…”, usted, en todo caso puede demostrar que ese riesgo ya está asegurado y por lo tanto, convencerles de que sería un doble seguro sin ningún sentido.

Gracias Pedro. Pero entonces no hay hipoteca. Ellos, además exigen que estos seguros hay que hacerlos con su compañía.

Lo segundo no pueden hacerlo, podría denunciarlo a la inspección de seguros.

Al tratarse de una hipoteca bonificada, en el caso de contratar con otra compañía, el tipo de interés incrementaría, Pueden hacerlo?

Tiene usted una opción intermedia acepta ahora esos seguros y el año próximo cambia de compañía.