¿Ante una mala gestión, de un agente inmobiliario, estoy obligada a abonarle los honorarios, si no tengo un acuerdo firmado?

Contacté con un agente inmobiliario, con respecto a un piso que vi anunciado en su página y, a lo largo del proceso de alquiler, ha habido muchas mentiras por su parte, tanto hacia mí como hacia la propietaria de la vivienda. De hecho ha sido un milagro que firmáramos, pues ambas partes estuvimos todo el tiempo pensando en echarnos atrás, entendiendo que la otra parte era la problemática y, en realidad, descubrimos que el agente inmobiliario estaba mintiendo a cada parte. No entendimos esta "forma de trabajar". Lo único que se me ocurre pensar es que, como la dueña del piso tenía su propio contrato redactado (en realidad ella no había contratado los servicios de este agente, sino que él vio el piso anunciado y, como me tenía a mí preguntando por algo así, intentó unir ambas partes, pero con engaños), y yo no tenía nada firmado por escrito con él (que certificara que era mi agente), quiso meter (con engaños a ambas partes) un par de contratos redactados por él. El caso es que no consiguió que la dueña aceptara sus modelos de contrato, yo firmé el contrato con la dueña y este agente, que yo pensaba que no iba a volver a aparecer, puesto que en la firma se dio cuenta de que la dueña y yo habíamos hablado aparte, después de una semana, me envía la factura. Además, primero me había dicho unos honorarios, luego me dijo otros (alegando que yo estaba confundida), luego me dijo que con IVA incluido (cuando no me da una factura legal sino un papel con los datos de su empresa, pero es que ya no me fio de esta persona, ni de broma) y luego "se equivoca" al calcular el IVA y me sube todavía más, el importe. En ningún momento he firmado un documento que diga que solicito sus servicios o que me representa. Es cierto que hemos inercambiado mensajes por WhatsApp, donde se ve que hablamos de la propiedad, como agente y persona que busca piso. Querría saber si estoy obligada a pagarle lo que me pide, después de todos los follones, molestias y que casi no se produce la firma.

Respuesta

rotundamente NO.

Es un atorrante que ni siquiera tiene legal su chiringuito. No le pagues nada. No se lo merece. Creo que tu le deberías cobrarle a él por los trastornos que te ocasionó.

Muchas gracias. Así lo veo yo también, pero una amiga me recomendó que lo preguntara porque ya sabemos que, a veces, las cosas son injustas pero son legales. ¿Sabrías de algún articulo o algo legal a lo que me pudiera acoger? Quiero mandarle un mensaje bien fundamentado, para decirle que no, sin liarla. Quiero vivir en paz, aunque no me han faltado ganas de decirle un par de cosas, lo reconozco. Un saludo.

Te entiendo.

Lo legal es que no tienes firmado nada que te obligue a pagarle su servicio, si es que puede considerarse que lo fue. ¿A la propietaria le pasó igual? Ella tampoco firmó contrato.

Dile amablemente que no le vas a pagar porque no estas conforme con su trabajo y que te dio mas problemas que beneficio su intervención. Si te dice que te va a demandar, dile que te parece bien ya que luego tu podrás ir contra él por falsa denuncia.

Ya que viene al caso, te comento que en los contratos con inmobiliarias suele estar que su trabajo fue exitoso y deben pagarles, una vez que ambas partes hayan firmado el contrato de alquiler. Pero si luego pasa algo, lo que sea y el inquilino no pudo entrar a vivir, legalmente hay que pagarle lo mismo a la inmobiliaria porque se cumplió la clausula de cuando correspondía pagarle. Es injusto pero legal porque ese fue el acuerdo. Hay que tener mucho cuidado y sobre todo las letras pequeñas que cuesta leerlas por su tamaño y que lo importante esta por el final y uno no suele llegar hasta ahi.

La propietaria tampoco tenía nada firmado con él. Muchísimas gracias. Así  lo haré mañana mismo. Un saludo.