Contador de Agua y Luz Independientes

A tod@s y gracias por este foro, es super útil.

Tengo una pegunta: Hasta ahora he visto respuestas relacionadas con contadores que tiran de la comunidad, entonces nadie puede hacer un uso personal de esa luz o agua para su uso privado, como por ejemplo, de un trastero.

Mi pregunta es, ¿se podría hacer un contador de agua y de luz independiente para una especie de estudio ubicado en el ático, que pertenece al piso que hay justo debajo?

Me han hecho una oferta de ese piso, que incluye el estudio de arriba, con entrada independiente desde la escalera (no se puede acceder desde dentro del piso, aunque me han dicho que legalmente se puede reformar para conectar ambos espacios). Actualmente, el piso está alquilado, sin embargo, el estudio no, el propietario lo ha mantenido para él hasta el momento. Pensaba en la posibilidad de comprarlo y mantener el alquiler del piso tal como está, así yo podría vivir en el estudio de arriba y contaría con la renta del alquiler para ayudarme a pagar la hipoteca, cosa que de otra manera me sería muy difícil de asumir. Pero aunque el estudio no tenga cédula de habitabilidad, imagino que lo mejor sería que a cada cual le llegaran las facturas de los suministros de forma independiente y evitar así posibles confusiones o malentendidos.

¿Creéis qué puede ser viable? ¿Existe alguna posibilidad de que yo pueda vivir en el estudio pagando mis gastos y el inquilino del piso pagando los suyos? ¿Qué camino tendría que seguir? Estoy super perdido.

También tendría que hacer una pequeña reforma porque el estudio no tiene lavabo ni cocina, solo luz. Por suerte, la cocina del piso queda justo debajo del estudio, pensaba que sería posible hacer las conexiones para que el estudio dispusiera de desagüe y extractor de aire para una pequeña cocina tipo office.

Cualquier cosa que me podáis decir seguro será de ayuda.

1 respuesta

Respuesta

Si el único problema es deducir los gastos, puedes instalar un contador eléctrico y otro de agua. Cuando venga la factura correspondiente, se calcula cual es tu parte y la de tu inquilino y todos contentos.

Está claro que la normativa no está muy de acuerdo con tu proyecto.