¿La corriente parásita tiene algo que ver con la corriente reactiva?

Sabemos que la corriente parásita viene a ser la corriente inducida que se opone a la acción que la genera..

.., ¿Pero tiene algo que ver con la corriente reactiva? ¿O no tiene ninguna relación?

3 Respuestas

Respuesta

No. La corriente reactiva es una consecuencia de la oposición, al paso de la corriente alterna, que presentan las autoinducciones y capacidades, y:

Las corrientes parásitas, son las que se generan en elementos metálicos que conducen el flujo magnético, o que le sirven de soporte mecánico.

Podríamos decir entonces que la corriente reactiva es  consecuencia de la corriente de parásita que se opone a la corriente de la fuente?

O sea que la corriente parásita no se presenta en los cables de las bobinas.. se presentan solo en los soportes metálicos, ¿núcleos metálicos o cualquier elemento metálico qué se encuentre en el circuito acompañando la bobina?

No entiendo su concepto de "Corrientes parásitas". Para mi las corrientes parásitas se producen porque muchos materiales magnéticos, suelen ser al mismo tiempo conductores de la electricidad, y cuando el flujo magnético varía, se inducen corrientes en ellos. Si se utilizan como núcleos magnéticos Ferritas, que son bastante aislantes (es decir relativamente malas conductoras), las corrientes parásitas son muy bajas.

Estoy tratando de entender el concepto

Yo me pregunto si la corriente parásita es la que solo circula por el núcleo.. o también la que circula por la bobina que se opone a la causa que la genera ..., solo eso

Entonces, la corriente inducida que se opone a la corriente principal en una bobina.., no es parásita..

La corriente qué circula por el núcleo si es parásita..

¿Comprendo bien?

Si, así lo creo.

Respuesta

El libro de física dice que la corriente qué se opone a la causa que la genera es la corriente parásita..

O sea que la corriente reactiva sería entonces una consecuencia de la corriente parásita (qué es la oposición a la causa que lo genera)

¿Es correcta?

Respuesta

Aquí se ven los sentidos de Flujo Principal, la corriente inducida por el mismo en material conductor ( Faraday) y sentido del flujo derivado de estas corrientes. Se muestra que su sentido es contrario al del flujo principal( Lenz).

La corrientes inducidas en el conductor se denominan Eddy o Parásitas o de Foucault. Generan siempre calentamiento en zona de circulación.

Esto puede ser un inconveniente en maquinas y transformadores o una ventaja utilizable ( p. ej.) en los discos de inducción en las modernas cocinas eléctricas, excitados con alta frecuencia.

Hago extensivo este gráfico a la respuesta de Alberto Montalban. Si las corrientes inducidas circulan por un medio conductor con resistencia asociada darán calentamientos localizados, y alli se denominan parásitas o de Foucault, porque originan perdidas.