Arranque directo de bomba con un reloj sn usar contactar.

Se trata de una pregunta si bye conceptos ¿Alguien me podría explicar las ventajas de arrancar una bomba de pozo, con un consumo máximo de 6,35 Amp, usando un contactor de 10 amp el cual es activado por un reloj programador que tiene una capacidad de carga de 16 Amp, frente a la opción de arrancar la bomba directamente con dicho reloj programador sin usar contactor?

1 Respuesta

Respuesta

El consumo de 6,35 A no es el máximo, es el nominal. El máximo es en el arranque, que puede sobrepasar los 25A. Un contactor de 10 A está muy justo. El reloj soporta más lógicamente, pero lo ideal es un contactor de 25 A para evitar averías

Gracias Vicente,  si entiendo tu respuesta pero 25 amperios en el arranque ¿no es demasiado?. De todas formas imagina que tanto el reloj como el contactor tuvieran una capacidad de carga de 25 Amp. La pregunta es la misma .¿porque se montan ambos elementos conjuntamente? ¿Que ventaja aporta el contactor en este nuevo caso?

En el arranque esos motores consumen una corriente entre 4 y 5 veces la nominal. Por tanto no es demasiado los 25 que te he dicho. Tiene dos ventajas poner contactor. Una es que el contacto del reloj no está preparado para corrientes inductivas de motores, que producen mayor chispa que la simple corriente de las lámparas o resistencias. Es decir, que no es lo mismo 6A de un motor que 6A de una lámpara, porque al abrir el contacto para cortar la corriente se produce una chispa que el reloj quizá no la soporte. Los contactores los hacen para eso. Otra ventaja es que el contactor corta los dos conductores del cable de alimentación.