¿Cuál es la forma adecuada de publicar libros de dominio público?

Quería consultar cuáles son las condiciones para publicar libros de dominio público. Entiendo que la legislación en España exige que hayan pasado 70 años desde la muerte del autor, y en caso de que la muerte del autor haya tenido lugar antes del 7 de diciembre de 1987, deben haber transcurrido 80 años.

Mi pregunta tiene que ver con la forma en que una editorial puede recoger el contenido de esos libros del dominio público para hacer su propia edición. Por ejemplo, ¿es posible utilizar una copia escaneada de un libro publicado en el siglo XIX que aparezca en Google Books, o en una biblioteca virtual, o en la Biblioteca Nacional de España? ¿O es imprescindible y obligatorio que compre una edición en papel del siglo XIX y que escanee expresamente el libro como base para hacer mi propia edición?

Yo entiendo que al ser imágenes escaneadas el contenido del libro es el mismo. Lo que entiendo es que obviamente no se pueden publicar tal cual están en Google Books, pero el contenido sería exactamente el mismo que el original, y se puede tomar como base para crear una edición nueva, con notas al pie y tras una corrección ortotipográfica.

A ver si alguien entendido en derechos de autor me puede sacar de dudas sobre si utilizar una copia escaneada y publicada online por un tercero sería legal o no, cuando es una edición del siglo XIX.

Añade tu respuesta

Haz clic para o