¿Como escriturar una casa de la que se ha heredado el 50%?

Mi madre y mi tia eran propietarias de una casa al 50% cada una. Hace unos 10 años falleció mi tÍa dejando en herencia en el testamento su mitad de la casa a mi madre. Ahora quiere ponerla solo a su nombre por si la vende. En su momento, no se hizo cuaderno particional ni ningún otro trámite. ¿Qué pasos tiene que dar mi madre para poder venderla?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les ayude.

Hay que disponer de certificados de defunción, para poder solicitar un certificado de ultimas voluntades y de certificados de seguros con cobertura de fallecimiento.

Con el certificado de ultimas voluntades y el certificado de defunción, hay que solicitar copia autentica a la notaria donde este depositado el testamento (o el colegio de notarios, si ya lo tienen ellos en custodia).

Con esta documentación, se puede realizar la escritura de adjudicación de herencia en notaria (puede que haya más bienes o cuentas bancarias que incluir), liquidar los impuestos (estarán prescritos) y proceder a presentar en el registro de la propiedad, para su inscripción.

Respuesta

Que vaya a un notario.