Herencia tía a hermanos con el cónyuge aún vivo

Me surgen varias preguntas después de la muerte de una tía directa hace casi un año.

Expongo el caso: mis tíos son un matrimonio sin hijos, siempre dijeron que cada parte se la iba a dejar a los suyos. Mi tía muere hace casi un año,¿No teníamos que haber recibido su testamento?. Su parte era para sus 6 hermanos pero uno de ellos murió antes que ella, ¿Hereda su hija?

El viudo, mi tío, ¿no tenía que hablar con la familia de su mujer para decir lo que dejo en testamento y a quién?

Y, por último. Mi tía enfermo. Quedando en cama sin ser consciente de nada, ¿Su cónyuge pudo cambiar su testamento?

1 respuesta

Respuesta

El testamento no se lo mandara nadie... y solo lo puede cambiar el interesado.

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Como norma general, este tipo de matrimonios, hace un testamento dejando el usufructo al que quede vivo y los bienes de cada uno son por herencia de sus herederos a falta de hijos (hermanos). Si ha fallecido un hermano, los hijos del fallecido serán los herederos. Como normalmente estarán en gananciales, solo se hereda el 50 % de los bienes ahora...

Para tramitar la herencia, han de solicitar el certificado de ultimas voluntades y de seguros de vida (para lo que necesitan el certificado de defunción) y así podrán solicitar copia autentica del ultimo testamento. Los hermanos o el viudo son los que suelen encargarse de esta cuestión, en acuerdo con el resto de herederos.

Lo normal es hablar con el viudo y realizar la adjudicación de la herencia y posterior liquidación de impuestos e inscripciones registrales.