Amortización del 3% en la Declaración de la renta 2021

Tengo un piso junto a mis tres hermanos que heredamos de nuestros padres. Yo además soy usufructuaria y lo he alquilado durante todo el año.
Ahora, al hacer la Declaración de la renta tengo la duda de como sacar la amortización del 3% ya que según leo es diferente de años anteriores.
El año pasado lo hice así:
V. Catastral 86449.14 - V. Suelo 68282.29 = 18166,85
18166,85 % 3% = 545
Este año, según parece, sería aplicar el 3% sobre el V.C. ¿Es así? Es que de ser así me sale muchísimo más que el año pasado.
Otra cosa, en mi declaración que tengo que poner de esa amortización, ¿el 100% o el 25% como propietaria?

1 respuesta

Respuesta

Ese 3% es SOLAMENTE sobre el valor del inmueble. NO del suelo. Lo has estado haciendo bien.

Si ves el recibo de IBI del año pasado, verás como está desglosado en dos partidas, como siempre, así que efectúa la operación indicada.

Te copio: "La Ley del IRPF considera gasto deducible (de los rendimientos del alquiler) por amortización "el resultado de aplicar el 3% sobre el mayor de los siguientes valores: el coste de adquisición satisfecho o el valor catastral, sin incluir el suelo".

En la declaración pones la verdad: que eres propietaria el 25% aunque luego, como todos los beneficios y cargas han corrido a tu cargo, haces tù la liquidación.

No olvides, si el alquiler ha sido destinado a vivienda, marcar la casilla correspondiente para que te deduzcan el 60% de la base imponible que es el total de alquileres cobrados.

No olvides deducirte los gastos de mantenimiento del inmueble, si tienes factura, claro, así como el importe del seguro, si lo tiene y proporcional al número de meses alquilado.

Si has repartido entre tus hermanos el importe cobrado de los alquileres, entonces cada uno que se incluya en la declaración de su renta, las partes proporcionales, como dices, de propiedad, beneficios y descuentos. Es lo más correcto.

Gracias por la respuesta.
Entiendo que entonces tengo que aplicar el 3% sobre el mayor valor, en este caso el valor catastral.
 86449.14 x 3% = 2593,47
Sería así? Es que es muchísima diferencia del año pasado que era 545.

La Agencia Tributaria lo dice bien claro: Valor del inmueble, NO del terreno.

Si te fijas en el recibo del IBI verás que va desglosado en dos partidas, aplícala como te digo.

El mayor valor se refiere a que si tienes escritura por el precio de la vivienda y tienes también el recibo del IBI, puedes aplicar ese 3% sobre el mayor valor de los dos pero NUNCA incluyendo el valor del terreno.