¿ Tengo que tener un virus obligatoriamente si tengo algún resfriado ?

Albert quiero hacerte una pregunta no se si será mas bien de tipo físico o químico te explico :

Según he leído el resfriado no lo causa el frio sino el virus lo que pasa es que el frio facilita la acción del virus, pero también he leído que el resfriado no se produce por un virus sino por un cambio brusco te temperatura . Mi caso : en algunas ocasiones que he estado en la calle y la temperatura era baja justo ese día o días mas tarde me he resfriado mi pregunta es :

¿Realmente tienes que tener un virus para el resfriado o la baja temperatura puede ocasionarte el resfriado?

2 respuestas

Respuesta

Si la pregunta esta dirigida a mi, te diría que no es mi incumbencia. Deberías orientarla al sector Medicina o Salud

Respuesta

Haber, yo no soy medico, y por tanto no te lo puedo decir con exactitud pero trabajo en una farmacéutica y soy químico, con lo que desde mi punto de vista, si estas expuesto a una baja temperatura durante un cierto tiempo, puedes sufrir hipotermia, que consiste en un enfriamiento interno de tu organismo que puede causar temblores, vómitos y en casos graves que no se tratan a tiempo la muerte.

Por otro lado, los virus proliferan a temperaturas de entre 5 y 15ºC (las condiciones más favorables) y por tanto si tu estas en un sitio cálido, tu cuerpo se acostumbra a no producir calor (se te ralentiza el metabolismo) cuando sales o entras en un lugar frio de golpe, puedes estar un cierto tiempo que algunas partes de tu cuerpo se enfrían y tardas un tiempo en reaccionar, si coincide que en ese momento en que te baja la temperatura de la garganta, tienes un virus allí, facilitas su multiplicación y por tanto aumenta el riesgo de desarrollar un resfriado.

Al entrar un un sitio frío, puedes provocar una generación de liquido en la nariz por el cambio térmico que te haga estornudar unas cuantas veces, igual que con el polen o algunas pelusas de los arboles y empezar a estornudar. No por eso estas resfriado. Si el estornudo se convierte en dolor de cabeza, fibre y demás síntomas, entonces si puedes estar resfriado.

Ten en cuenta que algunas baterías pueden confundirse con los síntomas de un resfriado, por tanto no estés 100% seguro de que tienes un virus si te encuentras mal podría ser de origen bacteriano y necesitar antibióticos. Por eso es importante no automedicarse sin saber bien que tienes. Podrías estar tomando antibióticos sin necesidad y haciendo que algunas bacterias se vuelvan resistentes.