Me pueden cobrar la luz del contador de obra la promotora?

Mi nombre es Cristina y he recibido un email que me angustia bastante esta misma tarde.

Le comento, el día 27 de Abril acaba de hacer un año que firmamos la hipoteca mi pareja y yo por una casa de nueva construcción.

Los papeles estaban todos correctos, licencias etc...

Lo único que quedó pendiente que la promotora estaba arreglando el tema de la luz, hay contador de obra todavía porque me están arreglando para instalar el contador particular...

La cosa es que en el email de esta tarde aunque la constructora ha estado abonando las facturas de la luz...

Hoy me han pasado todas las facturas y me han indicado que tenemos que hacernos cargo de pagárselas a la promotora, ya que somos propietarios desde hace un año.

No sé, me he quedado ablumada, porque tengo entendido que tendría que tener contador propio y que esté a nuestro nombre...

Por otro lado no cuentan todos los problemas que nos ha acarreado el tener luz de obra por ser trifásica, saltar los automáticos cada dos por tres, la potencia tampoco es la adecuada de una vivienda ..

Contando que en la escritura específica que entregan la casa con las redes conectadas.. Etc

Y encima me indican que si esto va para largo, tendrían que poner el contador de obra a mi nombre... ¿Cómo?

No entiendo...

¿Siento las molestias ocasionadas pero me puede indicar si esas facturas las tengo que pagar yo? ¿O la constructora hasta que tenga dada de alta mi luz propia con mi contador individual?

Soy nueva por aquí y no sé si me podrás resolver la duda o indicarme quién me puede ayudar con mi consulta

2 Respuestas

Respuesta

Aunque te he dicho en la otra pregunta de asumir el consumo eléctrico.

Estoy pensando que quién ha propiciado la situación es la promotora, y que si ha estado pagando los recibos eléctricos que venían a su nombre, es por no poner el contador a tu nombre.

Así que dile que hagan bien las cosas y así no tendrán problemas.

Hola Rober gracias por contestar tan rápido...

Me alivia tu respuesta,coincide como me han dicho fuera de aquí también que no se puede vender la luz a terceros...

Y lo que no puede ser que mis únicos vecinos de la otra casa tenga su contador a los cuatro días de entrar a vivir y que nosotros no lo tengamos todavía...aunque se por el constructor porque ha pasado esto...

Como me dijeron ese no es mi problema si no se ha hecho bien las cosas. como se indica en las escrituras la casa me la entregan con los servicios y redes conectadas...

Yo, ya estoy un poco harto de los constructores y contratistas, que hacen lo que les viene en gana y siempre paga el "pagano".

Para empezar, posiblemente el contrato de trifásica y con más Kw que los normales para una vivienda, tenga un precio muy superior a lo que tu hubieras pagado si el contador y el contrato fueran tuyos. Así, que como estoy seguro que han ganado bastante contigo y que seguro que te han "tangado" en alguna otra cosa... que lo paguen ellos.

Y tranquila que no van a ir a juicio por unos recibos de luz.

Hola Rober a ese punto quería llegar yo,y no sé si lo expuse en el tema.

És tranquilazador però espero que la promotora entre por ahí...gracias

Ponte un poco seria y dile que hagan bien las cosas.

Respuesta

¿El consumo eléctrico es vuestro? ¿O es para hacer las obras?

Si es vuestro (consumo por estar viviendo en la casa) os toca pagar.

Si es de la obra, deberías mirar el presupuesto / contrato de obra si no indica nada que la electricidad de la obra la tenéis que pagar vosotros, se entiende que la electricidad que han gastado para hacer las reformas esta incluida en el presupuesto y seria denunciable.

En el momento que vosotros vivís en la casa es lógico que el consumo sea vuestro. Al final lo mejor es llegar a un entendimiento, pero si no se puede, tendrás que buscarte un abogado para que te pueda defender.

Mil gracias por tomarte tu tiempo para contestar...

Si el consumo es nuestro..pero también me han comentado fuera de aquí que la luz no se puede vender a terceros y las facturas le llegan a la promotora,no és culpa nuestra que hayan alargado tanto las cosas y mis vecinos tengan el contador a su nombre y el nuestro un año después no lo hayan colocado todavía...

Indicando en la escritsura que se entrega la vivienda con todos los servicios y redes conectadas

Si el consumo es tuyo te tocara pagar. Yo intentaría hacerlo por las buenas, por que si vas a juicio aunque lo que estén haciendo sea algo ilegal, alegaran que hicieron un contrato de luz de obra (legal) y que no han podido cambiarlo de nombre por algún motivo externo a ellos. Eso si, yo pagaría cuando ellos solucionen esta situación (no antes), dandoles por tu parte las máximas facilidades para gestionar el cambio de nombre. Si vas a juicio pagaras la luz y los costes del juicio.

Ten en cuenta que es muy habitual que un inquilino de un piso arrendado no tenga la luz a su nombre y la tenga el propietario. Y el propietario le cobre los consumos al inquilino. Aunque sea ilegal, y por tanto le podría caer una multa por hacer este tipo de practicas, eso no te quita que pagues la electricidad que has consumido y en un juicio te tocaría pagar.

Mil gracias por tu información,ese es un punto que quiero evitar de llegar a juicio...gracias por todo.

De nada, y suerte con el problema.