Resolver Problemas de Estadística Aplicada

Instrucciones: BBVA-Bancomer estudia la posibilidad de reducir su planta laboral por la introducción de los cajeros automáticos inteligentes que sustituyen a las personas que atienden en las cajas de las sucursales. El banco está llevando a cabo un estudio sobre el número de veces que se utilizan estos cajeros. Un estudio previo en la sucursal X mostró que el promedio de uso diario por cajero fue de 30 operaciones, por lo que decidió no despedir empleados por el bajo uso de los cajeros automáticos. El estudio actual es de los últimos 43 días y los resultados se muestran en la siguiente tabla:

57, 61, 57, 57, 58, 57, 61, 54, 68, 51, 49, 64, 50, 48, 65, 52, 56, 46, 54, 49, 50, 47, 55, 55, 54, 42, 51, 56, 55,

51, 54, 51, 60, 62, 43, 55, 56, 61, 52, 69, 65, 46, 54.

Calcular mediante datos NO agrupados:

  1. La media
  2. La mediana
  3. La moda
  4. La desviación media
  5. Varianza
  6. Desviación estándar
  7. Coeficiente de variación
  8. Sesgo
  9. Q1=
  10. Q3=
  11. P90=
  12. P10=
  13. Q =
  14. Curtosis=

Una vez obtenidas las estadísticas anteriores, elabora un informe donde muestres la interpretación de los resultados (con excepción de los incisos i, j, k, l y m). Tomando en cuenta la decisión anterior del banco y los nuevos resultados, ¿Qué decisión tomarías sobre la planta laboral y por qué (el banco requiere mínimo 40 operaciones diarias por cajero)?

1 respuesta

Respuesta

Si pones los datos en XLS, luego puedes usar la herramienta Análisis de Datos que está en el menú Datos (si no la encuentas, debes habilitar el complemento "Herramientas para análisis").

Esta herramienta te calcula de manera automática lo que estás pidiendo.