Quien se hace cargo del poste?

Tengo mil dudas! Tengo una casa de campo que estamos habilitando para vivir, no tiene electricidad. Tenemos el cableado puesto y demás pero no hay poste en la casa, el más cercano está a unos 100m. Más o menos, el caso es; ¿El tema del poste de luz lo pone el ayuntamiento? ¿Lo tengo que costear yo? Tengo mil dudas. El poste cercano está justo frente a la casa del vecino, en la carretera por eso no sé si es cosa del ayuntamiento, ya que, en esa carretera no existe iluminación después de ese último poste. En su momento nadie tenía electricidad ( es una casa antigua) . Si alguien me puede orientar les agradecería

2 Respuestas

Respuesta

Dependerá de si se trata de una zona urbana consolidada y recepcionada por el ayuntamiento, que no lo parece, seria el ayuntamiento (o el agente urbanizador) quien debería haber instalado la luz hasta la puerta de su casa.

Como no parece el caso, es posible que sea usted quien tenga que pagar el coste de la instalación desde donde técnicamente se pueda hasta la entrada de su vivienda, en coordinación con la compañía eléctrica. Normalmente la compañía se encarga de la instalación y usted la paga.

Primero, gracias por responder. El problema es que me han comentado que al no tener la vía ninguna iluminación por no haber estado habitada la zona, si pides al ayuntamiento luz en la vía tendrían que ponerla, para coches viandantes y demás y a partir de ahí, desde ese mismo poste ya se encargaría el propietario de la vivienda de frente, en este caso yo, para pagar el cableado por aire hasta la vivienda porque el cableado interior si está hecho. Si me pudiera aclarar esto sería estupendo. Y una vez más gracias por contestar

Puede preguntar en su ayuntamiento, pero como norma general, si la zona no esta consolidada, es decir recogida la urbanización por el ayuntamiento, este no pagará nada...

Por lo que ha indicado, es muy posible que sea usted quien ha de urbanizar (pagar las infraestructuras necesarias).

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

La iluminación de la calle no tiene nada que ver con la acometida eléctrica para tu vivienda. Una cosa es que se hubiera urbanizado la calle por el Ayuntamiento o por una promotora de obras que estuviera obligada a ello en su licencia de construcción, y que se hubieran dejado previstas las canalizaciones correspondientes de telecomunicaciones, electricidad, alcantarillado y agua, si obligara a ello el plan de ordenación urbana. Otra cosa es que tu tengas una vivienda a la que quieres hacer llegar el suministro eléctrico (doy por hecho que esa vivienda está legalizada y se paga IBI por la misma). Si este último es tu caso, quien va a tener que costear la instalación desde el último poste hasta tu vivienda serás tú. Ojo, porque a lo mejor no puedes hacer la instalación aérea, ya que te lo puede impedir el ayuntamiento si en las normas figura que toda instalación nueva debe de hacerse de forma subterránea. Además de costear el cableado de la línea de distribución hasta la entrada de tu vivienda y, en su caso, los postes necesarios o la instalación subterránea correspondiente, la distribuidora igual hasta te indica que el transformador de zona no puede darte servicio, por lo que también tendrías que asumir ese coste. Vamos, que llegado el caso, yo igual me plantearía la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas y baterias para non tener que depender de la conexión eléctrica. Plantéale a la distribuidora de tu zona de residencia el alta del servicio y verás que presupuesto te envía para darte servicio a fin de valorar si te compensa o no el coste del mismo u optar por otro sistema.