Mi esposo le salió como un grano que parecía piquete en el tronco del pene y ahora tiene inchado todo el pene

Me podrían ayudar a saber que es apenas se toca y le causa dolor y toda su parte genital está muy sensible

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Nayheli, por mi parte no soy experto pero sí lector de la comunidad, quisiera preguntarle si las ronchas o granos que presenta su marido tienen este aspecto o muy similar, y si, de no ser así, por favor pudiese subir una captura de la zona para que las personas conocedoras puedan orientarle,

De ser muy similares creo podría tratarse principalmente de sarna o una dermatítis atópica, pero como le digo no soy reamente conocedor.

Deseaba trasladarle esta información sobre los posibles cuadros que pueden llegar a provocar esta alteración,

- La sarna o escabiosis es una ectoparasitosis causada por el ácaro Sarcoptes scabiei altamente contagiosa y que se transmite por contacto sexual (es una ETS) o a través de las ropas contaminadas. Es característica la ubicación de las lesiones pápuloeritematosas en los bordes de la mano y dedos, miembros, abdomen y el área genital. El intenso picor es más acentuado al entrar en calor y durante el descanso nocturno.

- Un prúrigo atópico (dermatítis atópica), presenta lesiones similares pero no se contagia. Afecta a pacientes con alta sensibilidad cutánea y propensión a reacciones alérgicas o irritativas de contacto a variados factores como fibras acrílicas, jabones y detergentes inadecuados, ciertas comidas muy sazonadas, algunos fármacos, alcohol, tabaco, picaduras de insecto.

- Las foliculitis cutáneas son piodermitis superficiales debidas a la infección del folículo por gérmenes cocáceos. Pueden ser pruriginosas y duelen al roce o presión. El contagio sexual es poco frecuente.

  1. Las picaduras de insecto pueden localizarse en cualquier zona cutánea y las lesiones que provocan tienen estas características. Pueden ser muy pruriginosas.
  2. Los molluscum contagiosum son dermatosis víricas causadas por un poxvirus de intensa contagiosidad a través de contacto íntimo (ETS), por ropas infectadas como toallas, pijamas, prendas deportivas u objetos de uso personal cepillos, rasuradoras, etc.

En estos procesos siempre es recomendable:

  • El control de pareja y/o ámbito socio-familiar
  • La esterilización precisa y cuidadosa de la ropa que deben tratarse con detergentes con pH ácido.
  • Para los tres primeros casos: aplicación de cremas o lociones con ivermectina + mupirocina + hidrocortisona.
  • La cuarta afección de causa vírica (molluscum contagiosum), debe tratarse con fármacos queratolíticos (ácido láctico+salicilico), crioterapia o electrodesecación.

Les sugiero que de continuar esta alteración, se plantéen acudir a su médico de cabecera o especialista habitual, para plantear la situación y consultar/solicitar si fuese conveniente un cultivo (biopsia/muestra de tejido) para analizarlo, o bien una dermatoscopia, creo que son las dos opciones más destacables para averiguar con certeza qué lo provocan. Lamento no saber más, mucho ánimo.

Respuesta

No le recomendamos que busque un diagnóstico médico a través de un foro. Si tiene dudas, malestar sería conveniente que acudiera a su médico/a habitual para que le explore y le haga las pruebas que estime convenientes para darle un diagnóstico, y el tratamiento en caso de precisarlo adecuado a su caso.

El médico decidirá la forma de actuar en su caso, si precisa o no alguna prueba o algún tratamiento específico.