Donación económica padre a hijos entre distintas comunidades

Mi padre quiere darme un dinero, él está en Andalucía, y yo resido en Ibiza. El tema es que me han dicho que tendremos que pagar más de un 14% a hacienda.

Yo tengo una hipoteca de vivienda habitual, si lo meto ahí también tendría que pagar.

¿Hay alguna forma para que no tenga que pagar tanto por su dinero?

¿Si compramos una segunda vivienda con ese dinero se escriturar a mi nombre?

1 respuesta

Respuesta

En vez de donación, que le haga un préstamo.

Muchas gracias.

El préstamo hay que devolverlo igualmente, ¿no? ¿Cuándo prescribe? ¿Hacienda puede pedir justificación?

El préstamo no paga impuestos. Tiene que documentarlo y llevarlo a liquidar, aunque el resultado sea cero.

A qué se refiere al resultado cero.

y si no puedo devolverlo hacienda que hace?

Resultado cero significa que no tiene que pagar impuesto por ese préstamo, pero le interesa hacer la declaración para demostrar su existencia.

Si no puede devolverlo hacienda nada tiene que ver en ello.

De acuerdo, no me podrá reclamar nada. Ni decir que es donación oculta o algo así?

Si no lo hacen correctamente podrá considerarlo préstamo simulado y tributará como donación.