Padre da dinero a hijo. ¿Mejor donación o préstamo sin interés?

Si un padre quiere darle una cantidad elevada de dinero a su hijo para la compra de un piso, ¿qué es mejor? ¿Tributarlo cómo donación o tal como he oído hacer un préstamo a interés cero mediante escritura pública?

Y muy importante, si se hace el préstamo, ¿Hacienda controla que el hijo de el dinero cada mes al padre? ¿El tipo de préstamo puede ser por los años que el padre e hijo les de la gana?

1 Respuesta

Respuesta

1.- Habría que conocer a que comunidad autónoma se refiere, por si la donación de padre a hijo tiene ventajas fiscales, si no es así es mas rentable fiscalmente hablando el préstamo, no hace falta otorgarlo en escritura pública, basta documento privado llevado a liquidar.

Hacienda nada tiene que ver con eso, porque en ambos casos, donación o préstamo, se trata de impuestos autonómicos. El tipo de préstamo puede ser el que ambos acuerden, así como los periodos de carencia y plazo de devolución.

En este caso sería en Cataluña, cambia eso su opinión? Muchas gracias

En Cataluña existe una importante reducción del impuesto sobre donaciones de padres a hijos para la compra de vivienda habitual.

Gracias por el dato Pedro, otra cosa. El dinero que se done por parte del padre o como préstamo, como se contabiliza en la declaración de la renta? te hacen pagar IRPF por dicha cantidad?

Gracias de nuevo y saludos.

Una donación no tiene repercusión en IRPF

entonces un prestamo entiendo que tampoco no?

muchas gracias!

Un préstamo puede tener relevancia en cuanto a los intereses

Bueno en el caso de préstamo de un padre, sería a interés cero ...

Entiendo que esto no me desgrava pero que tampoco me "quita" dinero en la declaración de renta ... ¿no?

Así es