¿Puedo estirar 5 cm a los 17 años?

Pues tengo 17 años con 3 meses, mido 1.65 y peso 65 kg. He ido al endocrinólogo 2 veces, pero había discrepancia con diferentes doctoras. Una me dijo que sí e incluso al 1.72 como máximo, pero al 1.70 llego, mientras que otra me dijo que solo podría 1-3 cm a lo mucho. Tengo constancia en actividad física, mi padre mide 1.75 y mi madre 1.59. Eso símencionaron que mis cartílagos habían empezado a cerrarse, ¿aún podría crecer 5 cm para llegar al 1.7?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, habiéndote orientado ya un endocrinólogo, por mi parte sólo puedo aportar un punto de vista particular sobre tu estatura final, pues no soy conocedor. Estimo que sí vas a crecer hasta un 1,70 pero encuentro muy difícil que crezcas más, por ejemplo 1,71 o 1,72, lo lamento aunque ojalá lo alcances. Los varones solemos crecer en altura hasta los 20 años (tambien es variable en cada persona).

En ocasiones, una deficiencia de la homona somatropina -la hormona encargada del crecimiento de los huesos-, puede atrofiarse o funcional mal -es decir, sufrir un cierto deficit a nivel de cantidad-, quizás en esta comunidad alguien pueda asesorarte a cerca de esta posibilidad, pero en general, la persona que mejor podrá informarte es de nuevo tu médico endocrino, sería mi sugerencia, en todo caso dada tu edad imagino que ya sería demasiado tarde para iniciar un tratamiento de ese tipo a nivel químico.

La sugerencia que puedo darte es que trates de dormir bien, como ya harás, practicar deporte con frecuencia, llevar una alimentación variada y complementar todo con estos estiramientos, que en principio ayudan a estimular el crecimiento, nada que no sepas ya pero que puede ayudarte a alcanzar la mayor altura posible.

Lamento no saber más, ojalá tengas suerte, mucho ánimo.