Propietario no tiene certificado energético

Estaba interesada en comprar un local así que empecé a buscar encontré uno me ha gustado ... He pagado 5000euros de reserva el día 8 de febrero 2022, quedamos con la agencia inmobiliaria que el día 28 de este mismo mes iremos a la notaría para hacer las escrituras. Y hoy día 23 de febrero la asesora inmobiliaria me llama y me dice que los propietarios no tienen el certificado energético y me preguntó si me da igual me dijo que este certificado se necesita solo cuando yo voy a alquilar el local pero si lo voy a usar yo misma no me sirve para nada .

Así qué quería preguntar si éste certificado es obligatorio y si supone algún problema no tenerlo . Y en el caso de que ellos no tengan hecho el certificado para el día 28 puedo cancelar la compraventa y que me devuelvan lo que he pagado de reserva?

1 Respuesta

Respuesta
1

Según el Real Decreto 235/2013:

“2. Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario, en los términos que se establecen en el Procedimiento básico.”

Es decir, es cierto que usted lo necesita para alquilar o vender, pero lógicamente, el actual propietario también!

Para saber qué puede hacer y a qué tiene derecho si llega el día 28 y no pueden firmar por falta del certificado, habría que saber cómo formalizaron esa “reserva”. Habría que ver si firmaron algún documento y, en ese caso, su contenido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas