Propietario no tiene certificado energético

Estaba interesada en comprar un local así que empecé a buscar encontré uno me ha gustado ... He pagado 5000euros de reserva el día 8 de febrero 2022, quedamos con la agencia inmobiliaria que el día 28 de este mismo mes iremos a la notaría para hacer las escrituras. Y hoy día 23 de febrero la asesora inmobiliaria me llama y me dice que los propietarios no tienen el certificado energético y me preguntó si me da igual me dijo que este certificado se necesita solo cuando yo voy a alquilar el local pero si lo voy a usar yo misma no me sirve para nada .

Así qué quería preguntar si éste certificado es obligatorio y si supone algún problema no tenerlo . Y en el caso de que ellos no tengan hecho el certificado para el día 28 puedo cancelar la compraventa y que me devuelvan lo que he pagado de reserva?

1 Respuesta

Respuesta

Según el Real Decreto 235/2013:

“2. Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario, en los términos que se establecen en el Procedimiento básico.”

Es decir, es cierto que usted lo necesita para alquilar o vender, pero lógicamente, el actual propietario también!

Para saber qué puede hacer y a qué tiene derecho si llega el día 28 y no pueden firmar por falta del certificado, habría que saber cómo formalizaron esa “reserva”. Habría que ver si firmaron algún documento y, en ese caso, su contenido.