Como hacer declaración de la renta con arrendatario con impagos en alquiler?

Tengo un local comercial alquilado, me inquilino, dada la situación actual, me paga cuando puede, me adeuda 6 meses de 2021, ¿mi duda es si en la próxima declaración de la renta debo declarar como si hubiera percibido todas las mensualidades en 2021 o no?. En principio mi inquilino me ha asegurado que se irá poniendo al día poco a poco. Yo el IVA correspondiente al local lo he ido pagando religiosamente trimestre a trimestre.

2 respuestas

Respuesta

Lo que cuenta a los efectos del IROF son los alquileres cobrados.

Entonces debo declarar lo cobrado en la declaración, pero el impuesto del IVA trimestral lo tengo que seguir pagando como sino hubiera deuda alguna no?,Gracias.

Me temo que el IVA lo debes seguir ingresando pues Hacienda no tiene la culpa de que no cobres. De todos modos ¿por qué no pides cita en la Agencua Tributaria y haces la pregunta?

Respuesta

En irpf declaras lo realmente cobrado, descontado los gastos como es lógico

Respecto al iva, puedes declarar ese trimestre -sin actividad- y solucionado

Y cuando ya hayas cobrado, in gresas el iva de los meses que hayas cobrado

Los meses que no cobres, al hacer el trimrstre del iva, lo declaras sin actividad y ya está, hasta ue cobres y reiicias la actividd del iva