Exención de pago de impuestos al vender un terreno

¿Si vendo un terreno urbanizable e invierto el dinero de la venta en la compra de la vivienda habitual tengo que pagar los impuestos de plusvalía e IRPF por la venta?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Como norma general, los terrenos tributan por IVA al vender, si son urbanos. Y efectivamente, puede estar obligado a pagar el incremento patrimonial en su RENTA además de la posible plusvalía municipal.

La venta de un terreno, no da derecho a exención por reinversión de vivienda habitual. Pues no es su vivienda habitual.

Lo que le hemos indicado son los impuestos a pagar por la venta del terreno. Al comprar se paga el IVA si es vivienda nueva o Impuesto de Transmisiones.

Si es su vivienda habitual lo que compra, no tendrá que imputarse una renta anual en la declaración.