Vecino ha podado mi árbol

Tengo una finca con casa a la que voy cada x semanas. En la última estancia vimos que mi vecino, podó un árbol cercano a su tapia. Fuimos a hablar con él, dijo que estaba de alquiler y que no entró en mi finca, que lo hizo desde su tejado. El tema es que ha cortado el árbol en vertical desde el tronco, no desde la tapia que nos separa. Se ha cargado medio árbol, literal. Además que no nos avisó ni sabíamos que pudiera molestarle la parte de la copa sobre su tejado.
Si puedo subir una foto se verá el destrozo mejor. Mi pregunta es qué se puede hacer en estos casos. ¿Denunciar? ¿Dónde? El árbol ya no tiene solución, no sé qué puedo pedir o esperar. Él mencionó que hasta 1.5 m podía meterse en mi parcela. No sé si se refiere a los metros de separación que he leído debe haber. Es un árbol de tamaño mediano, con copa redonda, no sé si le aplican los 2 m o los 50 cm.
En todo caso ese árbol estaba ahí antes que él, y no ha pedido permiso tampoco.
¿Puede alguien orientarme sobre qué pasos seguir?

1 respuesta

Respuesta

Creo que su vecino ha mezclado erróneamente dos ideas y, además, ha actuado de forma incorrecta.

El artículo 591del Código Civil dice que:

"No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y, en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad."

Por tanto, debe respetarse una distancia mínima de 0,50 m o 2 m (según el tamaño) desde el punto donde esté plantado hasta la separación con la finca vecina. Pero es, como le digo, desde donde esté plantado. No desde el punto hasta donde se extiendan las posibles ramas.

Lo único que habría que consultar es si las ordenanzas municipales son más restrictivas en su caso (cosa que dudo, pero no estaría de más verificar).

Para la distancia de las ramas (o raíces), el artículo 592 dice que:

"Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad."

Por tanto, el vecino tiene derecho a exigir que se corten las ramas que sobrepasan el vuelo de su propiedad, pero no la distancia de 0,50/2 m. Además, en principio, no puede cortarlas él, sino que puede exigirle al dueño de las plantas que las pode. Si fueran raíces, en cambio, sí podría podarlas el propio vecino.

En resumen, tiene usted razón. El vecino no puede cortar las ramas que estén dentro del terreno de usted.

Ahora bien, a la pregunta de qué puede hacer, la respuesta ya no es tan clara. Antes de plantearse cualquier reclamación judicial, piense si vale la pena, dado que el resultado siempre es incierto. Valore si realmente el árbol "ya no tiene solución", como usted dice. Naturalmente, desconozco el destrozo que ha podido hacer, pero las plantas pueden recuperarse bien de las podas, incluso en casos extremos.

Por otra parte, entiendo perfectamente su indignación, ante semejante abuso, por lo que es comprensible que pretenda tanto una compensación, como darle una lección a su vecino.

Si se decide a actuar, acuda a un abogado.

Muchísimas gracias por la respuesta, me tranquiliza saber que no tiene ninguna razón en lo que ha hecho. He podido subir 2 fotos, en la primera se ve claramente la línea vertical de la poda y que está muy distante de su tapia. En la segunda foto se aprecia más esa distancia.

Además, como dice, ni siquiera él es el dueño porque nos dijo que estaba alquilado. Un anterior inquilino, igualmente sin mediar palabra, nos pintó la tapia con pintura anti humedad, se ve claramente el cambio de color en la foto. Debe ser costumbre en este pueblo obrar sin consultar, por eso nos gustaría al menos rebatirle su teoría y hacerle ver que podemos denunciarle perfectamente.

Muchas gracias

La verdad es que, sí, le ha hecho una buena escabechina al pobre árbol.