Es rentable este sorteo de acuerdo a sus probabilidades VS su premio?

¿Necesito ayuda para resolver este sorteo y si es rentable teniendo en cuenta las siguientes probabilidades vs su premio?

Hay un sorteo de 300 números supongamos. 001-002-003-004 hasta 300.

Y su valor de pago por acierto, es de 400 veces el valor apostado. Osea que si apuesto $100, y logro acertar, el premio seria de $ 40.000

Si juego un total de 1.000 veces.. ¿es rentable o inteligente hacer la apuesta de acuerdo al valor de su premio?

Y como calcularlo

2 respuestas

Respuesta

Por supuesto que es rentable (para el apostador).

La forma más sencilla es imaginar que apuestas $1 a cada número, como son 300 números habrás gastado $300, pero como el acierto te da 400 veces lo que apostaste (y al apostar a todos los números seguro vas a ganar), vas a ganar $400, descontando lo que apostaste, te va a quedar una ganancia neta de $100

Respuesta

Es tal como correctamente te explica Gustavo.

Fíjate que :

Casos posibles = Nros posibles de aparecer en el sorteo = 300

Probabililidad por acierto = 1/300

400 x 1/300 = 1.33 ..... es > que 1, por lo que apostar así a la larga es beneficioso para el jugador.

Es un tema de esperanza matemática. El juego seria equilibrado si la esperanza = 1.

En los juegos, normalmente se hace que la esperanza matemática sea menor que1, para evitar que sorpresivamente se agote la banca.