Correcto equilibrado en colectores de instalación monotubo

Quiero cambiar mis colectores por otros

Que tengan llaves de regulación ya que instalaron unos que no llevan. Actualmente hay uno de los colectores que retorna el agua a 14° más que los otros dos, por que solo tiene un radiador con 12 elementos y los otros dos tienen unos 37 elementos. Cual seria la manera correcta de equilibrado, actuar sobre la llave de impulsion, la, ¿de retorno o las dos?

1 respuesta

Respuesta

Si se refiere a la llave de ida o retorno del anillo tanto da sobre cual se actúe, eso si, se tiene que actuar cerrando la llave del anillo que tiene un mayor caudal y por lo tanto una mayor temperatura de retorno hasta equilibrar las temperaturas de retorno en todos los anillos.

El abrir o cerrar los detentores de los radiadores no influye notoriamente en el funcionamiento del anillo, aunque admito que si se cierran varios radiadores la temperatura de retorno aumentará. Es por ello que este reglaje se ha de hacer con la instalación funcionando en toda su totalidad.

Gracias, entiendo que entonces el anillo  que tiene un solo radiador lo recomendable es que el detentor esté totalmente abierto? Las llaves para actuar en los anillos puede ser la de impulsión regulable y la de retorno como los detentores? He visto en la misma marca que los que tengo. son far

No se si yo le he entendido mal, si tiene un anillo con un solo radiador deberá de cerrar la regulación en este anillo casi por completo, ya que tener un solo anillo la carga de calor será menor y por lo tanto necesita menos caudal, así mismo podrá notar que la temperatura de retorno de este anillo es mayor que la temperatura de los otros anillos.

La mejor forma de corregir la regulación de la temperatura del anillo es poner la caldera a poca temperatura, entre unos 50-55º, de esta forma el agua de la caldera saldrá a esa temperatura y debe de retornar a la caldera alrededor de los 40º, si al tocar el tubo de retorno nota calor quiere decir que está retornando a más de 40º, por contra, si lo nota frío es señal de que está faltando caudal en ese anillo, pues el agua retorna con una diferencia superior a 15º entre la ida y el retorno, lo cual no es del todo admisible.

Como muy bien Ud. comenta tanto da actuar sobre las llaves de reglaje del colector de ida o de retorno.

Bueno supongo que su instalación es efectivamente monotubo.