Lámpara luminaria vs downlight led

Que me recomendáis una lámpara luminaria o un downlight redondo de los mismos watios aproximadamente 40w,¿es suficiente o es mucha luz? Es para poner en el techo de una cocina de 3.5 metros de ancho por 4 de largo, Había pensado en este de amazón

Pack 2X Lampara Luminaria LED 120cm. 40w. Color Blanco Frio (6500K). 4000 Lumenes. IP44. T8 integrada. A++ [Clase de eficiencia energética A++]

¿Alguna otra opción?

2 respuestas

Respuesta

Veamos la cantidad de luz necesaria para iluminar correctamente una estancia, siendo muy simplistas, no es una cuestión de potencia si no de lux (lúmenes por metro cuadrado).

https://certific.es/cuantos-lumenes-necesito.html

Dado que tu cocina son unos 14m² y en ese tipo de dependencia se necesitarían unos 300 lúmenes por metro cuadrado (LUX), el resultado final seria de 4200 lumemes. Por lo tanto, de una forma teórica, con una luminaria que diera esos 4200 lúmenes estarías cubriendo la iluminación de esa dependencia.

Otra cuestión seria si esa iluminación cubriría bien toda la estancia o si si habría puntos oscuros. Por supuesto con las luminarias cubrirías mejor la estancia, sobre todo si las separaras pero, por otro lado, no emiten luz por sus respectivas cabeceras. En cuanto al downlight este emite luz por igual en todo el circulo que abarca el angulo del reflector que lleva en el interior, por eso normalmente en la cocina puedes ver, dependiendo de las dimensiones y configuración de la misma de dos a cuatro downlight.

Por lo ranto, si no quieres complicarte mucho compra la luminaria y yo, particularmente, las separaría para cubrir más superficie iluminada.

En cuanto a la temperatura del color de la luz emitida por las luminarias a mi no me gusta nada la temperatura de 6000°k pues siempre me ha parecido que la estancia parece una dependencia de un hospital. Por ello a mi me gusta emplear como temperatura de la luz la de 4000-4500°k, o si ya quieres un color más cálido la de 3000 o 3600°k

Respuesta

¿Ahora qué tienes?

¿Tienes suficiente luz?

ahora un bombilla, el piso es nuevo

Leo a JS BP y coincido en todo.

Puedes poner un barra como la que dices o un panel como este:

https://www.efectoled.com/es/comprar-paneles-led-120x30cm/71253-panel-led-120x30cm-40w-ugr19.html?id_c=144489

Con 40 w vas bien para una iluminación general, aunque depende de donde este la zona de trabajo o la mesa puede ser que necesites una iluminación localizada. Casi con toda seguridad, pon algo bajo los muebles altos para la zona de trabajo.

En cuanto a la temperatura de color lo que te dice JS BP coincido. Busca un blanco neutro, en torno a 4000ºK.