¿Cómo dividir un valor económico en dos valores que representen el mismo porcentaje en dos sueldos de diferente valor?

Me surgio esta duda en mi trabajo porque continuamente se reparte cuotas de pago por actividades en las cuales todos los compañeros de mi departamento tenemos que aveces colaborar, como por ejemplo cumpleaños, pero aveces las cuotas son fijas para todos sin importar el sueldo que cada uno gana, porque en mi caso yo gano 2 veces menos que lo que ellos ganan y como se divide el valor total de los gastos entonces la cuota que me toca a mi es fuerte pero para ellos no lo es tanto ya que tienen un mayor sueldo que yo, lo que quisiera aprender es a como hacer que por ejemplo:

Si en un cumpleaños se tiene una gasto total de $110 y somos dos personas las que nos vamos a hacer cargo de cancelar la totalidad de ese gasto, yo gano $100 y mi compañero gana $1000, ¿Cómo haría o que operación matemática podría aplicar para poder cancelar la totalidad haciendo que tanto el como yo tengamos que pagar en base a nuestros sueldos el mismo porcentaje de nuestros sueldos que como resultado la suma de estos dos valores completen la deuda?

Yo haciendo mis cálculos se que a cada uno nos tocaría desembolsar el %10 de nuestros sueldos ya que el 10% de $100 es $10, y el de $1000 es $100, sumando ambos valores me da valor total de la deuda, esto es, $110.

O sea, mi objetivo es que las cuotas de pago sean justas, equitativas en porcentajes en base al sueldo que uno gana y que a la vez complete el valor total de la deuda, cabe recalcar que los valores dados anteriormente son referenciales, y que la mayor parte de veces el numero de personas que tienen que pagar esa deuda varia y no es fijo, a veces son mas a veces son menos.

Con lo que les acabo de explicarles espero me hayan entendido, y en caso de que no me haya dado a entender pueden indicarmelo con confianza.

2 respuestas

Respuesta

Para lo que planteas, deberías conocer cuanto gana cada uno. Digamos que tenemos 3 personas que ganan respectivamente

A = $100

B = $200

C = $400

Entonces lo primero que haces es calcular que porcentaje representa el salario de cada uno, de la suma de los salarios, en este caso

A = $100.............14.3%

B = $200.............28.6%

C = $400.............57.1%

Total = $700

Y luego al monto del gasto (regalo, comida, etc) lo multiplicas por esos porcentajes. Ejemplo, si hicieron una compra de $10000, entonces c/u deberá pagar:

A = $10000 x 14.3/100 = $1430

B = $10000 x 28.6/100 = $2860

C = $10000 x 57.1/100 = $5710

Salu2

Respuesta

Cuando hablas de cumpleaños, a que te refieres, comida o regalo.

Lo que pasa es que en mi trabajo nuestro Departamento tiene muchos miembros, y tenemos esta regla, en cada cumpleaños todos pagamos la torta, bocaditos, gaseosas, pizza etc, (regalos raramente damos de manera grupal, si los desean dar ya los dan individualmente por cuenta propia) menos el cumpleañero/a y las personas que no hayan asistido ese día de celebración al trabajo, entonces la suma total de los gastos de ese día se distribuye entre todos los que participaron de ese día de celebración, y como decia anteriormente, en el departamento hay Supervisores y Asistentes y otros tipos de cargos que no recuerdo pero todos tenemos sueldos diferentes, de ahí surgió mi pregunta... :)

Ocurre, que realmente estais comprando comida para todos y solidariamente cada cumpleaños, por lo tanto todos los cumpleaños, todos pagan la comida para todos, por lo tanto, al fin del año tu estas pagando los almuerzos que tu mismo estas comiendo.

Supongo que a la hora de comer, los jefes de departamento no comerán más que los empleados de menos nivel, por lo tanto que los que mas cobran paguen su comida y parte de lo que tu comes no deja de ser injusto.

Llevado al ejemplo práctico, si tu, que eres de la escala básica, pagas 2 $ y el jefe de departamento paga 6 $, por ejemplo, de las 4 raciones de pizza que tu has comido tu jefe te ha invitado a 3, y tu solo has pagado 1 así todos los cumpleaños.

Creo que tu propuesta no es justa, y si lo planteas no vas a tener buenos resultados.