Acceder a una aplicación Access en la nube

Señores muy buenas noches. Mi pregunta es la siguiente.

Tengo una aplicación elaborada en Access con tablas vinculadas al mismo sistema. ¿Es posible tener acceso desde Microsoft Access a la nube en un servidor de datos PostgreSQL? Agradezco cualquier comentario.

Desde ya doy miles y miles de gracias a los expertos que me puedan ayudar

Respuesta

¡Claro! Puede conectar Access y PostgreSQL mediante ODBC creando un DSN del sistema. Como ya tiene las tablas en Access (BackEnd) puede utilizar una herramienta para exportar a PostgreSQL, aunque le permite hacer la exportación mediante Datos externos, Exportar, “Base de datos ODBC” no lo recomiendo, es un desastre, en su defecto, puede utilizar el software ESF Database Migration Toolkit – Professional, hay muchos más.

Para hacer la exportación debe tener en cuenta algunas consideraciones:

  1. No se deben repetir el nombre de los índices
  2. No debe utilizar los siguientes campos: Datos Adjuntos, Calculados, Hipervinculo, Objeto Ole y Asistente para búsquedas.
  3. Trate en lo posible de crear las restricciones que le permite Access durante el diseño de las tablas como, “Permitir longitud cero” en NO y “Requerido” en SI e Indexado en SI cuando se requiera, aunque hay quienes dicen en TodoExpertos que no es necesario que “eso lo controlan en los formularios”. Esto facilita que al exportar se creen en PostgreSQL las restricciones.
  4. Trate de crear las relaciones necesarias, esto permite que la herramienta de exportación cree en PostgreSQL las claves foráneas.

Instale en su PC:

  1. PostgreSQL
  2. PgAdmin (herramienta para administrar el servidor de datos)
  3. El ODBC de 32 o 64 bits, dependiendo de su versión de Access.
  4. Cree en PostgreSQL la base de datos en la cual va a exportar las tablas de Access.
  5. Proceda a realizar la exportación con la herramienta de exportación.
  6. Cree el DSN del sistema para poder conectar Access con PostgreSQL. En este punto debe desmarcar la casilla “Bools as Char” y marcar la casilla “True is -1”, esto último para mantener la compatibildad con Access si utiliza campos Si/No, ya que Access asigna -1 para verdadero. Como recomendación trate de no utilizas campos Si/No.

Ya puede exportar con la herramienta sus tablas de Access a PostgreSQL, si todo es correcto haciendo uso del programa PgAdmin, haga un backup y lo guarda. Va a necesitar este archivo para subirlo al servidor en la nube. Ahora, solo le falta contratar un servidor CLOUD que tenga instancias de PostgreSQL, todos son de pago, pero dan 1 año de uso gratis con la configuración mínima. Estos son en su orden de importancia. Amazon AWS, Google Cloud y Microsoft Azure. Necesita para la suscripción tarjeta de crédito porque le cobran 1 dólar reembolsable a los 5 días, esto es para verificar la tarjeta de crédito ya que si después del año desea continuar en esta le harán los cobros. Para mis pruebas utilizo https://www.pgsclusters.com, no pide tarjeta de crédito, pero solo nos dan 7 días de prueba. En síntesis, estos servicios nos crean una instancia para conectarnos al servidor cloud. Entre los servicios prestado están, respaldo, replicación y disponibilidad las 24 horas, tenga en cuenta a más capacidad y velocidad tendrá más costo.

Para finalizar debe replantear el código de su FrontEnd, porque no le va a servir debido a que tiene que crear las conexiones con el servidor web y si sabe PostgreSQL va crear muchas consultas en el servidor y procedimientos almacenados. Igualmente debe crear un DSN del sistema para realizar la conexión con la instancia y para poder administrarlo remotamente debe crear con el programa PgAdmin un servidor con base en la información del servidor remoto, esto le permite crear nuevas bases de datos, tablas, consultas, procedimientos y funciones.

En conclusión, tendrá disponibilidad de su base de datos donde haya internet y podrá compartir con muchos usuarios su aplicación.

Para asesoría completa puede contactarme en [email protected], favor anotar en el asunto “Estoy interesado en migrar mi base datos a postgresql”.

Muchísimas gracias don Eduardo por su respuesta. Voy a tratar de hacer todo lo que me dice y si no soy capaz pido su asesoría al correo que me menciona. Mil y Mil gracias por su respuesta