Recuperar señal de dinero en un establecimiento

Compré una cocina y están tardando mucho en dármelo, cuando he dicho que quiero mi dinero me han dicho que se quedan con una parte..

¿Puedo aplicar el derecho de desistimiento para recuperar esta señal?

¿Tengo qué mandar un burofax? ¿Con qué requisitos?

2 respuestas

Respuesta

Haría falta algún dato más y poder ver alguna documentación, pero a primera vista sí tienes derecho a desistir. Eres consumidora, y por tanto es de aplicación la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que protege especialmente al consumidor. En primer lugar, a tenor del artículo 69, el empresario deberá haberte dado un documento de desistimiento. Si no te lo ha entregado, primera falta que ha cometido.

En cuanto al plazo, el artículo 71 se refiere al mismo:

2. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

3. Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Por tanto, al no haberte entregado el bien, ni tampoco (parece ser) haberte informado del derecho de desistimiento, estás perfectamente dentro de plazo para desistir. Al no requerir ninguna formalidad, puedes enviar simplemente un burofax para que conste. En cualquier caso, lo mejor es contactar con un despacho de abogados especializado en reclamaciones.

Respuesta

Tenga en cuenta que el desistimiento está condicionado y no siempre es aplicable. No sé si es su caso, pero una excepción al derecho de desistimiento es:

"c) El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados"

Tratándose de una cocina, si está personalizada o hecha a medida, pueden no tener derecho a desistir.