La inmobiliaria me quiere cobrar 6.000€

Soy nuevo en el foro, me presento soy Agustín y tengo un piso en alquiler desde hace dos años y debido a ciertos problemas que he tenido con mi negocio me veo obligado a cerrarlo y necesito dinero de donde sea para las deudas y para poder mantenerme hasta que levante cabeza. Así que cojo y me pongo en contacto con el alquilado para comentarle la situación y le pregunto si esta interesado en comprar el inmueble, con lo que me contesta que no esta interesado en comprar el inmueble. Acto seguido al día siguiente me voy a una inmobiliaria ( aquí empezó todo) para que me ayudaran a vender el piso lo antes posible. Les comento la situación, como esta el piso, los metros, el año, etc, y me hacen firmar un contrato de exclusividad y hasta ahí todo bien. Esto fue un viernes y el domingo me llama el alquilado y me dice que se lo ha pensado mejor y que esta interesado en comprar el inmueble, con lo cual todo perfecto (o eso pensaba) así que voy a la inmobiliaria les comento lo sucedido y la respuesta de la inmobiliaria es, "que no puedo vender el piso por mi cuenta ya que tengo un contrato con ellos de exclusividad y que una de dos les doy los 6.000€ de sus honorarios o me llevan a juicio" yo directamente me he quedado alucinado. Ellos no han hecho nada porque no ha dado tiempo hacer nada y la gran pregunta, ¿de verdad pueden exigir 6.000€? Por favor agradecería una respuesta, tengo la venta del piso en el aire y no sé que hacer.

2 respuestas

Respuesta

Habría que leer ese contrato de exclusividad. Lo normal es que se refiera exclusivamente, valga la redundancia, a la gestión del arrendamiento, si se trata de una exclusiva total, es posible que ese contrato sea nulo, por cláusula leonina o predispuesta. Notifíqueles formalmente que ha decidido vender a su inquilino y que, por tanto su contrato de intermediación en el arrendamiento queda cancelado.

Respuesta

Habría que ver qué pasa si van a juicio, pero es verdad que usted ha firmado un contrato con la inmobiliaria, comprometiéndose a vender con ellos y, en cualquier caso, a pagarles sus honorarios si el piso se vende durante la vigencia con contrato. Es cierto que ellos aún no han hecho nada que justifique que merecen sus honorarios, pero el contrato está firmado. Como digo al principio, habría que ver qué dice un juez, pero yo no tengo nada claro que vaya a fallar en favor de usted. Lamento no ser más positivo v