¿Se puede obligar a una persona a hacerse las pruebas COVID por considerarla contacto estrecho de una persona?

¿Se puede obligar a una persona a hacerse las pruebas diagnósticas que quieran por considerarla contacto estrecho de una persona que le dijeron que era positivo en COVID 19? ¿Pueden obligar a una persona a vacunarse? En caso de negarse a hacerse esas pruebas ¿qué le puede pasar?

Lo que le está sucediendo a una vecina mía roza no sé cómo llamarlo, si esperpento, secuestro pérdida del horizonte. No tengo palabras.

Relato lo que le ha pasado a esta pobre jubilada. Su marido enfermo de cáncer en estado avanzado estaba en casa cuidado por esta persona. Se encontró mal y decidió llamar al 112 para que vinieran a valorarlo. Una vez en el domicilio, el médico que se presenta, decide mandarlo a urgencias y pide una ambulancia, llevándose al enfermo sin dejar que fuese su mujer de acompañanante, ya que desde que está el tema del COVID no dejan acompañar en la ambulancia al enfermo ni poder entrar a Urgencias con él. Se le dice que cuando le hagan las pruebas pertinentes se pondrá el médico en contacto con ésta.

Al cabo de unas cuatro horas desde que se lo llevaron de Urgencias, se pone en contacto el médico que atendió al marido de esta pobre jubilada y le dicen que lo van a ingresar en cuidados paliativos del otro Hospital que hay en la Comunidad a lo que esta persona le dice que por qué en el otro Hospital teniendo este Hospital mucho más cerca de su domicilio y entiende que por proximidad le corresponde ese.

El médico le dice que eso no es posible porque en planta de oncología cree que no hay sitio pero que lo mira y ya le llamará. Al cabo de una hora, este mismo médico le llama por teléfono y le dice que el paciente ya ha sido ingresado en el mismo Hospital pero no en planta de Oncología sino en la planta de infecciosos por COVID y que por ese motivo ella como mujer de él considerada contacto estrecho debe estar aislada en su domicilio por 4 días a lo que la mujer se queda atónica ya que su marido entro sin sintomatología alguna de COVID (Sin fiebre, ni tos, ni diarreas...) y pide explicaciones contestándole el facultativo en que le han hecho a última hora un test de antígenos (CLIA) y que le ha dado positivo y por eso directamente lo han ingresado en esa planta del mismo Hospital. Ella se tiene que creer lo del positivo COVID sin enseñarle nada que atestigüe que esto es así. Una total indefensión.

El caso es que el paciente ingresó el 26 de Octubre y el día 27 se puso en contacto la médica de la planta para comunicar a la familia de que este paciente estaba sufriendo y que llamaba para que le autorizase la familia de éste la sedación que ellos llaman paliativa, a lo que la familia le dijo que lo primero tendrían que dar es un consentimiento por escrito en el que se informase en qué consistía esta práctica y una vez leído si estaban de acuerdo lo firmarían. Ante el asombro de esta familia, la médica les dijo que no daban consentimiento por escrito ya que no existía escrito como tal en el Hospital y que el consentimiento se hacía verbal, con que les daríamos la autorización por teléfono sería suficiente.

Una persona de la familia solicitó ir antes a verlo para constatar el estado de sufrimiento que le estaban relatando y tras ponerle muchas pegas finalmente accedieron a que podría ir a verlo a una hora determinada, teniendo que entrar con los trajes especiales, mascarillas, guantes, gorro, patucos etc por el tema del COVID ya que estaba en la planta de infectados por COVID.

Así lo hizo. Cuando vió a su familiar, se dio cuenta de que estaba ya sedado, con las máscaras esas que les ponen con lo cual no pudo hablar con él, lo único que pudo hacer es acariciarle y agarrarle la mano, viendo cómo se le caían unas lágrimas de los ojos cuando sintió que le tocaba las manos. Volvió a insistir en la entrega de ese documento, pero le volvieron a decir lo mismo y le insistieron en que su padre estaba muy mal y que era aconsejable que como familiar le diese el consentimiento para poder aplicar cuanto antes la sedación paliativa y que no sufriese. El día 28, sin llegar a dar autorización expresa de esa sedación, se les certifica por parte del personal médico de planta la defunción en la que pone como causa inmediata parada respiratoria, causa intermedia neumonía por SARS COV 2 y causa inicial de defunción cáncer en estadio IV.

Después de este final trágico, la cosa es que a su pobre mujer jubilada, le llaman los rastreadores comunicándole que debe permanecer en casa y que se le avisará para hacerle las pruebas a las que ella dice que no tiene sintomatología alguna y que entiende que no tiene por qué hacérselas, que si tiene que estar confinada el tiempo que prescriban pues lo hará pero que no quiere hacerse la prueba porque ella no tiene ningún síntoma. El mismo día que le certifican la defunción de su marido, le viene la policía nacional a casa preguntando por ella en el que le dicen que les abra la puerta porque le tienen que entregar en mano un auto que le traen del Juzgado de lo Contencioso Administrativo. En dicho auto se le impone la medida de comunicar a la Unidad de Coronavirus todos los contactos estrechos de su marido y aislamiento domiciliario hasta el 15/11/2021 incluido si persiste con la negativa a realizarse pruebas diagnósticas que se llevarán a cabo en su domicilio a fin de que este cumpla con las medidas prescritas por el profesional sanitario.

Después de entregar este auto, no entiende por qué todos los días tiene a la policía llamando en su casa, como si fuese una delicuente, se siente acosada,

¿No es suficiente con retenerla en casa como le han hecho a esta pobre mujer estando confinada hasta el 15/11, vetándola del derecho de poder ir ni tan siquiera a velar ni a enterrar a su marido fallecido, para que encima la tengan que acosar llamando a todas las horas la policía a su timbre ni sé con qué finalidad, e incluso llamando al timbre de otras vecinas para preguntarles si la han visto?

¿Te pueden hacer este acoso por el hecho de no querer una persona hacerse pruebas diagnósticas? ¿Existe la obligación de abrir la puerta y contestar a la policía cada vez que vengan a su domicilio?

Respuesta

Lo que está ocurriendo en España, y en el mundo, es algo absolutamente inédito, sólo se me ocurre recomendarle que les esto, https://www.pedrohernandezabogado.com/2020/03/covid-19-una-reflexion-personal.html