Como declarar a mi madre como persona dependiente

Mi madre tiene 82 años y vive conmigo en mi casa. Quisiera saber como demostrar o que tendría que hacer para que apareciera como dependiente de mi. Actualmente no tiene pensión y recibe el alquiler de su casa.

La idea es poder conciliar mejor mi vida laboral con la familiar al tener una persona dependiente. Pero no se como se puede demostrar eso y como después puedo ir a mi empresa para pedir jornada reducida u otro tipo de conciliación. Y si tengo derecho a pedirlo

3 respuestas

Respuesta

Debes acudir a los Servicios Sociales de tu comunidad. Ellos te informarán.

Respuesta

Su doctor/ a de cabecera es la persona que puede decir si su madre tiene sus constantes cognitivas deficientes sin ese documento no puede demostrarlo.

Con un certificado de su doctor/a puede pedir la incapacidad ante un Juez y ser usted su tutora legal.

Respuesta

Maribel ❤ Babarro ❤R., bgonia no ha preguntado cómo incapacitar a su madre, sino cómo declararla dependiente, para beneficiarse de las correspondientes prestaciones.

bgonia ..

Para ello, tal como le ha indicado Prof. Francisco Poveda, puede acudir a los Servicios Sociales municipales o al Centro de Atención Primaria. Ahí, los trabajadores sociales harán una valoración del caso y le podrán indicar los trámites a realizar para solicitar las prestaciones, en caso de corresponderle.

En cuanto a la conciliación laboral, le recomiendo la lectura del este artículo, que le puede aclarar las dudas. Aunque si consigue algún beneficio por la dependencia, quizá pueda tener a una persona que se ocupe de su madre, sin tener usted que ajustar sus condiciones laborales.