Disconformidad con comunidad de propietarios

En la última reunión de propietarios acudieron una minoría y decidieron cambiar la cuota a pago igualitario sin apuntarlo en acta y sin que hubiera unanimidad. El administrador es abogado y no estoy de acuerdo con sus alegaciones a favor de unos pocos. Los que tenemos el piso más pequeño nos vemos afectados, Y el dice que hay dos formas de interpretar la ley cuando yo me basaba en la ley de propiedad horizontal dado que en nuestros estatutos no figura nada de la cuota. Así se ha vuelto a votar y se ha decidido retroceder a pagar por coeficiente de nuevo. Pero los tres meses que hemos pagado hasta ahora por cuota igualitaria no se revocan. Yo estoy en desacuerdo con esto pues creo que la votación fue inválida y debería revocarse y devolvérsenos la diferencia. Además quería proponer un cambio de administrador pero en la reunión extraordinaria se ha presentado el mismo, y en su presencia esta votación coartaba algunos vecinos por lo que no se ha dado lugar. Yo tenía muchas alegaciones que no se me han dejado explicar bien pues el me lo rebatía todo con sus argumentos y palabrería . Cuando yo lo que no estoy de acuerdo es con su gestión, pues no responde, no coge el teléfono, y no aporta la información cuando se le pide, de hecho no tiene ni los estatutos. En definitiva he salido escarmentada de la reunión, Yo quería hablar con los vecinos de una serie de irregularidades pero algunos le han informado a traición y él se ha presentado. Ahora solo veo compensable devolver el adeudo cobrado de más y calcular lo que se me debe, a partir de ahí ingresar mi cuota anterior. Imagino que a poco que sea esa cantidad ya no tendré derecho al voto. Pero demandar a la comunidad por tan pequeño importe no es viable, me mantengo en que la votación fue ilegal Me indigna moralmente que el administrador se las haya arreglado para salirse con la suya. Es como que el pelea por quedarse ahí y algunos vecinos lo apoyan con fuerza informándole por detrás, aunque no creo que una mayoría. Pero no tengo forma de reunirme para solicitar un voto porque él se presenta y toma el poder en la reunión. ¿Hay algo que pueda hacer sin que me suponga un desembolso?

Gracias, este tema me tiene preocupada porque no quiero desatender mis obligaciones pero veo injusta esta toma de poder .

2 respuestas

Respuesta

Tendrá un momentáneo desembolso, pero lo lógico y normal es que la comunidad sea obligada a pagar las costas.

Si han sido tres meses la diferencia será la mínima y tal vez no sea interesenta impugnar, pero debe tener una cosa en cuenta, eso no volvería a ocurrir, y por otro lado tendrían en cuenta sus objeciones.

La votación no fue ilegal, el acuerdo es lo ilegal, dado que no venía en la convocatoria y es necesario unanimidad, art, 9.1.e

e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Y art. 17.6

  1. Los acuerdos no regulados expresamente en este artículo, que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación.

En las juntas no se puede exponer muchas alegaciones, en la junta se trata unicamente los temas que figuren en el acta.

¿Esta usted segura que tienen estatutos?

Esta un poco confundid@, al administrador se le renueva en las juntas anuales ordinarias, y usted no tiene que conseguir votos, la renovación se trata y se vota.

Lo que le aconsejo que no de pasos en falsos, porque los administradores son muy listos y se engrandecen ante las personas que ponen en tela de juicio su labor y no pueden sustentar con fuerza su postura

Respuesta

Tal como expone los hechos, lamentó decirle que no hay nada que pueda hacer, sin que le suponga un desembolso.

Yo quiero proponer un cambio de administrador pero algún vecino de su parte le informa y éste se presenta a la reunión, impidiéndonos votar pues se hace muy violento. Tengo algún derecho a este respecto?

Usted, si reúne el quórum necesario, puede proponer y conseguir que se acuerde la sustitución del administrador.