Desahucio de solo un inquilino

En junio hice un contrato a dos personas por 500€ de alquiler. Por un acto violento pedí a uno de ellos que abandonara el piso. Desde entonces no me paga pero el otro quiere quedarse y si ha pagado su parte 250€. Dice que no tiene trabajo y no se va. ¿Puedo interponer demanda de desahucio contra él o debería pedir los 500€ al otro chico y que ellos se arreglen? Es una situación complicada porque no quiero perjudicar a la persona que no tiene culpa de lo ocurrido.

3 Respuestas

Respuesta

Tiene usted que interponer la demanda de desahucio contra los dos inquilinos, y desalojar a todo el que se encuentre en la casa cuando lo ordene el juzgado. Si usted quiere, en el futuro, convenir algo con otra persona o el actual inquilino, nadie le impide hacerlo, pero no existen los desahucios fragmentados ni a plazos.

Muchas gracias por su respuesta, entonces debo pedir al chico que paga que abandone el piso para proceder con el desahucio? Pero no sería la misma situación? Se puede desahuciar a uno si el otro se ha ido?

La cuestión es que existe un solo contrato que, como tal, no puede ir a parar a trozos al Juzgado. Si se ha ido el inquilino malo, haga un nuevo contrato al bueno, pero solo a nombre de este, y cerciórese de que se rompen todas las copias del anterior contrato.

Muchas gracias, veo que hay difícil solución. El chico no se va a ir porque no le cuesta nada estar en mi casa, no paga! Pero además el vecino con el que tuvo el percance le ha denunciado y me pide que lo eche porque no está tranquilo por represalias. Podría pedir el vecino orden de alejamiento o algo así?

Respuesta

Al ser un contrato para dos personas, deberá proceder al desahucio, ahora bien, puede hablar con la otra parte para cuando sea ejecutado el desahucio, pueda realizar un contrato de alquiler nuevo.

Es una pena por la parte que ha puesto su dinero, pero al ser un mismo contrato no hay otro remedio, es una pena, pero el derecho funciona así.

Respuesta

Si, como parece, se trata de un alquiler compartido y solidario, lo que debe hacer usted, como le han indicado, es poner el desahucio contra los dos inquilinos, el que ya se ha marchado, que comparezca en el juzgado y se allane a la demanda, el otro será desalojado judicialmente.