Quisiera saber si puedo seguir creciendo a mis 16 años cerca de los 17.

Actualmente tengo 16 años, cerca de cumplir 17, ¿y mi pregunta es si puedo seguir creciendo?. Actualmente mido 1.66. Mi madre mide 1.52 y mi padre mide 1.70. Quisiera saber si puedo alcanzar la estatura de mi padre. Además tengo un hermano que mide los mismo que mi padre.

Desde hace un año he crecido 5.5 cm. Además me alimentó bien, hago estiramientos todos los días y duermo bien. Quisiera saber cuánto puedo llegar a medir al final de mi crecimiento.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Juan Fernando, en mi caso no soy experto y aunque en la página podremos ofrecerte una valoración aproximada, saber el tiempo que le queda a tu cuerpo por crecer, es algo que requiere una mayor precisión, por esto si lo deseas podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables.

En mi ignorancia pienso que vas a llegar a un 1,72 por la progresión que llevas y porque entiendo que tú hermano es mayor que tú.

Normalmente, los hombres crecemos hasta los 20 o 21 años, por lo que te quedarían unos tres años y medio máximo para crecer.

Como ya haces, alimentarse de forma adecuada, dormir bien, prácticar deportes y estiramientos, suele ser muy eficaz para ayudar al organismo a crecer todo lo posible. En mi ignorancia te propondría también estos estiramientos, tal vez similares a los que ya practicas.

Mucho ánimo y suerte.