Quien decide los estatutos en una comunidad de vecinos?

Vivo en una barriada de 50 casas y han decidido abrir una antigua Comunidad de Vecinos que ya existió hace 15 años y se disolvió.

Se han reunido por su cuenta 8 de los 12 directivos y ellos solos han aprobado los estatutos que ellos mismos pusieron y han impuesto una cuota que nadie ha votado ¿Es esto normal?

3 Respuestas

Respuesta

A la pregunta del título, la respuesta es que los estatutos se aprueban por unanimidad.
A lo que explica en el cuerpo del mensaje, poco le puedo decir porque nada de eso tiene ningún sentido.

¿Es posible que esté hablando de una asociación de vecinos y no de una comunidad?

Respuesta

Esas casas conforman un conjunto en la escritura de división horizontal que existe en el registro, ¿o son casas totalmente independientes?

Pues no pague la cuota y problema resuelto

Quien son eses directivos, ¿quién los nombró?

Respuesta

Todos los cuerpos colegiados se conforman en una "asamblea", si no existió dicha asamblea para determinar "hacer comunidad" no existe comunidad y punto. Todos los acuerdos son aprobados en asamblea y si esta no existió puedes sencillamente dormir plácidamente y mandarlos al carajo. Lo que sí sería conveniente que promovieras una asamblea de vecinos y hablaran de este asunto o te puedes reunir con varios vecinos para torpedear esas decisiones.