Consulta sobre tuberías en instalación monotubo

En una vivienda han cambiado la caldera y la han sacado a una terraza llevando las tuberías por el techo desde la caldera vieja a la nueva. No han puesto purgadores automáticos siquiera. Resulta que la instalación es monotubo. Los clientes me dicen que les funciona bien y calienta bien todo.

Es posible que sea así, además de todos los cambios de dirección que tiene la tubería...

Siempre he oído que monotubo no puede ir por los techos

1 Respuesta

Respuesta

A ver, el trazado de una instalación de calefacción puede discurrir por el techo o por el suelo o por donde haga falta. Pero eso sí, es preciso cuidar el trazado de la instalación para que no se formen bolsas de aire y el trazado sea lo más corto posible, dentro de unos cánones de instalación, no por poner metros de tubería innecesarios la instalación funciona mejor, al contrario, pues aumentamos la perdidas de carga.

Con respecto de los tramos de tubería elevados que no pueden evacuar el aire hay que tener presente que una burbuja de aire genera unas pérdidas de carga en mm.c.a. iguales a la longitud de la burbuja. Si el tramo sin purga el largo las pérdidas de carga pueden ser superiores a la presión de la bomba circuladora.

Esta es la razón por la que la instalación no se debe poner a un nivel superior al de la parte baja del radiador.