¿En un cuadro eléctrico puede existir; contador inteligente, Icp + Iga?

Como ya sabéis soy una chica que hace tiempo estudie algo de electricidad y aunque me manejo bien en el ámbito domiciliario, tengo algunas dudas, por no decir muchas. Y esta es una de ellas: Ya se que en cuadro electrico cuando se instala contador inteligente, se puede quitar el ICP y colocar IGA adecuado. Pero mi pregunta es; ¿Aunque sería reiterativo podría una instalación hasta que se eliminara el ICP tener el contador inteligente, icp e iga? Lo digo porque mi prima quiere que hasta que le quiten el ICP ya que tiene c. Inteligente le quiero renovar el cuadro eléctrico ( trabajo me costó convencerla jejeje) en el cuadro le voy a poner el iga de 25A según su DI y todos los térmicos que ya tengo preparados pero quería saber si puedo colocarle, mientras le quitan el ICP (¿ya qué prefiero lo sustituya el técnico porque no me gusta tocar los fusibles) en l IGA o se puede esperar mientras tanto con el ICP?.

Respuesta

Hasta que pusieron contadores inteligentes era normal que en el cuadro eléctrico hubiesen dos magnetotérmicos, uno a continuación del otro: el IGA y el ICP. De hecho era una sandez pues bastaba con el ICP pues los dos son idénticos. Lo que pasaba era que las compañías eléctricas exigían el ICP (interruptor de control de potencia) del amperaje de la potencia contratada, e incluso lo precintaban. Tu podías (no era obligatorio) poner un IGA de mayor amperaje para cortar la luz por seguridad cuando hacías algún trabajo de electricidad en la casa, cuando podías hacer lo mismo bajando el ICP. Ahora, con los contadores inteligentes, del control de potencia (para que no te pases de la potencia que tienes contratada) se ocupa el contador. Tu puedes dejar pues en el tablero solo uno, el IGA o el ICP que son la misma cosa. Deja pues el que sea de más amperios pues para lo único que va a servir es para cortar la luz cuando te convenga. ¿Lo tienes claro ahora?

¡Gracias por tu ayuda! El cajetín de los fusibles está muy inaccesible, así que entonces dejaré el icp para poder cortar y trabajar en cuadro, hasta que lo quiten y pueda instar un sobret permanentes y transitorias.Besos.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Mejor espérate con el ICP puesto ya que es mejor eso que nada y, cuando venga el técnico a retirártelo (esto a veces no lo realizan) págale para que en su lugar te instale un IGA+sobretensiones de 25A (si es que tu derivación individual es de más de 6mm² de sección). A partir de ahí ya puedes seguir tú sin tener que bajar al contador a retirar el fusible.

https://www.manomano.es/pararayos-y-protectores-de-subidas-de-tension-216?model_id=35746154&referer_id=689880&gclid=Cj0KCQjw3f6HBhDHARIsAD_i3D8TH1huoto2DQeG9qvDzpB-oaJbptsT1TW5sRLgZDU2MYw5xSpKAxwaAgv9EALw_wcB

¡Gracias! Como le dije al compañero dejaré mientras el ICP y cuando lo quiten diré que me instalen un IGA con sobretensiones permanentes y transitorias. El ICP es de 20A  Aunque miraré la DI  que tiene, ella tiene contratado 4,4 kw.Y la he convencido para renovar su instalación. Muchas gracias amigos.Besos y buen verano.Si me surgen nuevas dudas os lo diré aunque no quiero molestar.

Respuesta

El contador inteligente hace la función de control de potencia, pero es cierto que tienen abierto bastante margen, yo tengo contratado 4.4kw y tengo un consumo a veces y durante horas de 5.5 kw y no corta, con lo cual, si no tienes actualizada la instalación, déjale montado el Icp, hasta que la instalación este normalizada

Todos las dudas que tengas, aquí stms para ayudar

Respuesta

Yo quitaría el ICP e instalaría un magnetotérmico como IGA en el espacio del ICP. Tendrás más espacio en el cuadro.

Si no te atreves a tocar el fusible de antes del contador, deja un magnetotérmico provisional después del ICP y luego tu lo quitas, y llevas los cables al diferencial o bornero.

Si en ese cuadro el espacio del ICP y el resto es lo mismo (muchos cuadros solo llevan una separación de plástico que se puede quitar) cuando quiten el ICP que conecten el IGA que hay después del ICP y que lo corran sobre el carril a donde estaba el ICP.

El ICP no se considera una proteccion por que está pensado para limitar la potencia, y utiliza una curva de disparo especial. Pero es un magnetotérmico igual que los demás y a las malas puede servir como magnetotérmico, siempre que su valor de corriente sea correcta para el circuito.

Antiguamente en las viviendas que solo tenían un circuito se instalaba únicamente un ICP y un diferencial, y esto era todo lo que protegía la instalación.

En algunas zonas del España como en Madrid el ICP se instalaba unipolar en monofásico o tripolar en trifásico.

No se pueden instalar magnetotérmicos unipolares hoy en día, ni tampoco es correcto utilizar dos unipolares para proteger un circuito monofásico.

Pero un magnetotérmico unipolar se puede utilizar como interruptor dentro del cuadro eléctrico, conectado en el circuito, después del magnetotérmico de protección. Este interruptor se puede para conectar algo, como un punto de luz o se puede utilizar como interruptor automático - manual en un circuito activado por interruptor horario.

Ten en cuenta que para escoger la corriente del IGA no sólo hay que tener en cuenta la sección, también es importante la distancia. Si por ejemplo es de 6mm² pero es muy larga, es muy probable que no se pueda llegar a una carga de 25A debido a la caída de tensión, entonces quizás se deba instalar un IGA de 20A o menos.