Préstamo entre particulares para compra de un coche con transferencia directa al concesionario

Mi pareja y yo (no estamos casados) vamos a firmar un contrato de préstamo entre particulares porque le presté 9000 euros para la compra de un coche y va a devolvérmelos en cuotas mensuales. He leído sobre el tema y más o menos lo tengo claro, pero mi duda es que para no demorar la compra (coche de segunda mano con muy buenas condiciones) hice la transferencia directamente al concesionario, no a la cuenta de mi pareja. ¿Será esto un problema a la hora de registrar el contrato de préstamo o frente a Hacienda? Todos los documentos de la compra y el coche están a nombre de mi pareja. En el concesionario nos dijeron que es algo habitual y que no habrá problemas, pero ahora me surje la duda y quiero empezar a prepararlo todo cuanto antes.

1 Respuesta

Respuesta

Legalmente debería haber firmado el contrato y presentado el la liquidación del impuesto (esta exento), previo a la transferencia del dinero a la cuenta de su pareja.

Siempre pueden firmar un anexo indicando que se ha realizado el pago directamente a la cuenta del concesionario.

Gracias por la respuesta! Tenía entendido que tenemos un plazo de 30 días para formalizar el contrato de préstamo, no es así?

El contrato debe firmar antes de realizar la transferencia del dinero y es muy recomendable que se haya presentado también la liquidación del impuesto, aunque efectivamente pueda tener un plazo para su presentación.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Gracias de nuevo por la respuesta. El contrato está redactado y firmado con fecha de la transferencia, pero no tenemos cita en la Junta (Servicio Territorial de Hacienda) hasta dentro de dos semanas (por temas de covid creo). ¿Es ahí donde hay que hacer todo el papeleo? Estaremos dentro del plazo de 30 días. A la cita para registrar el contrato, ¿qué tenemos que llevar? Entiendo que:

- el propio contrato del préstamo

- copia del justificante de la transferencia

- copia del contrato de compraventa del coche

- el modelo 600 (creía que se presentaría en Hacienda pero parece que se presenta todo al mismo tiempo?) - esto es la liquidación del impuesto?

Agradezco enormemente su repuesta porque no consigo enterarme bien del papeleo...

En Hacienda de su comunidad solo han de aportar contrato y el modelo correspondiente como exento. Aunque pueden aportar el documento de transferencia como anexo al contrato. El contrato de compraventa no es necesario. Eso se aportará al hacer la transferencia del vehiculo y liquidar el impuesto correspondiente.

Entendemos que si usted tiene certificado digital, tendrá una opción para poder presentar on-line. Usted ha de presentar dentro de los 30 días, si no hay cita, no exime de la obligación de presentar. Aunque al estar exento, normalmente no será sancionado...