Halle el quinto término de la sucesión geométrica: (x-4); x; (x+2);…

Pregunta de sucesiones medio dudosa que genera intriga me ayudarían mucho con la respuesta

Respuesta

Lo que se me ocurre, es aprovechar el tema que te dicen que la sucesión es geométrica,

$$\begin{align}&a \cdot r^k ...k \in N_0\\&\text{Además, sabemos que en 2 términos sucesivos de una geométrica, el cociente entre ambos es r, ya que}\\&\text{en general tenemos que:}\\&S_n = a \cdot r^n\\&S_{n+1} = a \cdot r^{n+1}\\&\frac{S_{n+1}}{S_n}=\frac{a \cdot r^{n+1}}{a \cdot r^{n}} = r\\&\text{En este caso tenemos}\\&S_0=x-4 \\&S_1 = x \\&S_2 = x+2\\&\frac{S_1}{S_0} = \frac{x}{x-4} = r\\&\frac{S_2}{S_1} = \frac{x+2}{x} = r\\&\frac{x}{x-4} = \frac{x+2}{x}\\&x^2 = (x-4)(x+2)\\&x^2 = x^2-2x-8 \\&x = -4\\&\text{Si ahora reconstruimos la sucesión, tenemos:}\\&S_0=-4-4 = -8 = a \cdot r^0 = a\\&S_1 = -4 = a \cdot r \to r = \frac{-4}{-8}=\frac{1}{2}\\&\text{Por lo que ya tenemos todo para reconstruir la expresión}\\&S_n = a \cdot r^n = -8 \cdot (\frac{1}{2})^n\\&\text{Por lo que el quinto término será:}\\&S_4 = -8 \cdot (\frac{1}{2})^4 \text{ (el quinto término es }S_4 \text{ ya que empieza en 0, te queda la cuenta)}\\&\\&\end{align}$$