Venta de una vivienda no habitual hipotecada para comprar mi vivienda habitual.

Cuando compré mi actual vivienda habitual no conseguí vender mi anterior vivienda habitual. Por ello hipotequé la primera vivienda para comprarme la segunda.

Ahora he vendido la vivienda hipotecada, que no es mi vivienda habitual. Pero la hipoteca la pedí para comprarme mi actual vivienda habitual.

Cuando calculo la ganancia patrrimonial me salen 205.000€, cuando en realidad, después de amortizar el préstamo hipotecario y pagar los gastos, me han quedado 80.000€.

¿Cómo debo declararlo en el IRPF 2020 para que la ganancia patrimonial sea la real?

1 respuesta

Respuesta

Habría que conocer más datos, pero lo que está claro es que la ganancia gravada es la neta.

¡Gracias!

Ya pero yo entiendo que cuando vendes una vivienda habitual para comprar otra habitual si puedes desgravar la hipoteca de la vivienda si la cancelas.

En mi caso la primera vivienda era habitual, estuvo en venta pero las circunstancias económicas del momento no lo permitieron. La hipotequé para poder pagar mi vivienda habitual. Creo que esa hipoteca es realmente el pago de la vivienda habitual que tengo hoy en día a partir de otra vivienda habitual, pero se ha desplazado el pago en el tiempo.

No podría desgravarse la hipoteca de ninguna otra forma?

Gracias

Perdone pero me parece que conviene aclarar los conceptos. Lo que permite la ley fiscal en este momento es eximirse del gravamen de la ganancia obtenida al vender la vivienda habitual, reinvirtiéndolas el, precio total en la adquisición de nueva vivienda habitual. No cabe otra interp