Juicio por atropello con coche

Tuve un incidente con mi vehículo mientras giraba en una intersección en la cual había un paso de peatones. Era una mañana de invierno sin apenas visibilidad y cuando quise darme cuenta había un peaton al cual golpeé levemente.

Me hicieron las pruebas de alcohol y drogas que dieron negativo. Pero el peatón, me ha denunciado y me han citado para un jucio.

Tengo un seguro a todo riesgo, pero la abogada de la aseguradora dice ellos se encargan de la indeminización pero que yo que debo que pagar una multa por ser un delito leve ¿a cuánto puede ascender esta multa?

También me dice la abogada que el peatón no se conforma con el dinero ofrecido durante la negociación y que quiere ir a juicio para sacar más dinero.

¿Qué puede pasar?

¿Tendré qué hacerle un pago adicional además de la indemnización del seguro?

Si finalmente vamos a juicio ¿podría tener antecedentes penales por un delito leve?

Cualquier comentario que puedan darme se lo agradecería.

3 Respuestas

Respuesta

¿Y cuál es el delito que, supuestamente, ha cometido?

¡Muchas gracias por responder!

En la citación de juicio indica que es un delito leve, pero no sé cómo se clasifica.

Y tampoco entiendo por qué es un delito, en lugar de una falta.

Es incomprensible que estemos hablando de un delito, si no hay argumentos para ello. Usted dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas. ¿Cometió alguna imprudencia? ¿Conducía de forma temeraria? Los accidentes ocurren y no son delitos. Son accidentes.

¡Gracias de nuevo por responder!! Es usted muy amable

NO, no conducía de manera temeraria. Fue al hacer el giro en una calle, en la cual el paso de peatones no estaba iluminado, no iba deprisa  ni drogado ni con alcohol en sangre. Simplemente debido a la escasa visibilidad, porque era de noche, no pude ver al peatón.

Es el primer incidente que tengo en el que se ve implicado un peatón desde hace 28 años que obtuve mi carnet. Y no entiendo nada.

Opino igual que usted, es un accidente. Pero me estoy dando cuenta de que el conductor siempre tiene las de perder....y el peatón todas las de ganar, incluso una jugosa indemnización.

Aunque el peatón pueda (o deba) ser indemnizado, no veo dónde está el delito. Usted puede haber provocado daños, involuntariamente, que deban ser resarcidos, pero eso no quiere decir que haya cometido un delito.

Gracias de nuevo. Estoy totalmente de acuerdo, los accidentes ocurren.

Según la abogada, que sea un delito o falta depende del juzgado encargado del caso. Por ello, estoy pidiendo ayuda, porque no entiendo nada de todo esto.

Espero que todo se haya resuelto favorablemente

Respuesta

Hace como cuatro o cinco años que las faltas por accidentes de trafico están despenalizadas, y por tanto no son delito.

Para que el perjudicado cobre una indemnización, tiene que acudir a la vía civil, no a la penal. Salvo casos de drogas, etc...

Si el perjudicado dice que por ejemplo el accidente se produjo porque usted iba mirando el móvil o fumando, o cualquier otra falta de atención, podrían ponerle una multa. Esa multa lógicamente no la paga la aseguradora. Pero en un juicio lo que vale no es lo que se dice, es lo que se demuestra.

Y sí, el peatón SIEMPRE tiene las de ganar porque es la parte más débil, y solo se le privará de su indemnización en caso de que sean responsables exclusivos, o sea, que no haya ninguna otra causa que pudiera aminorar su responsabilidad.

Respuesta

Si su póliza tiene la opción de "libre elección de abogado" consulte con un abogado externo a la compañía, para que le asesore.