Problema con los nervios cuando voy a exponer en clase

Soy un estudiante de segundo año de carrera, y arrastro un problema desde que comencé la carrera. Resulta que cuando me toca exponer en público o hablar en clase me pongo muy nervioso. El hecho de ponerme nervioso desemboca en una serie de arcadas que no puedo controlar, y claro, me afecta mucho ya que me es imposible continuar una vez que empiezo. Necesito ayuda urgente, cualquier consejo o medida a adoptar.

4 Respuestas

Respuesta

Igual tenía el mismo problema jaja pero lo que yo te recomiendo es que Lo practiques con un familiar de confianza poco a poco notarás que estás hablando normal. Dos estudia el tema, claro no te lo tienes que aprender de memoria solo estudia y explica lo que tú entendiste y habla como si estuvieras con quién ya conocés.

Un consejo es que al momento de presentar la exposición no digas "estoy nervioso" o "perdóneme estoy nervioso" porque la audiencia se va a fijar más y te vas a poner más nervioso. Y no hables antes de pensar solo enfócate en tu tema y no le tomes importancia hacia los demás para que así puedas estar tranquilo poco a poco notarás que los nervios se van.

Antes de presentar, inala* y exalar* despacio para que tus nervios se vayan relajando. Espero te sirva🤗

Respuesta

Puedes tener problemas de estrés o ansiedad. La ansiedad se acompaña de diferentes manifestaciones psicosomáticas: temblor de manos, sudoración excesiva, taquicardias, palpitaciones, etc...

Pueden ayudarte ejercicios de relajación muscularm respiración diafragmática y otros de concentración plena, tipo mindfulness. No sé si los conoces, si necesitas alguna ampliación, te los puedo pasar.

¿Has encontrado materiales de este tipo?

¡Gracias! Pues si no te importa envíamelos!! 🤗

Te paso email.

[email protected]

Respuesta

Lo primero que te recomiendo es tener claro el objetivo, rectificando lo más posible tu intención, guiándote por el bien de verdad hacia todos, sin dejarte llevar por intereses vanos (malos en sí) o desordenados (que sin ser malos en sí, son malos en esa situación concreta si se anteponen a lo más importante). Siempre eligiendo con tu voluntad conducta buena en sí. Yo te diría que te esfuerces en tu parte, pero una vez hecha tu parte, no quieras controlar lo que ya no depende de ti. Los nervios no dependen directamente de tu voluntad, pero en este caso te sirven como un aviso de que algo por dentro puede mejorar; y es lo que te recomiendo, intentar mejorar lo que dependa de tu voluntad. Esto también te ayudará a no darle más importancia de la que tiene al hecho de ponerte nervioso, ya que no estarás pensando en quedar bien, sino que en aportar un bien (yo te diría que una vez que te lo hayas preparado lo conveniente, ya te olvides de lo que ya no depende directamente de ti; y ya luego, a la vista de los resultados, ya irás viendo en lo que puedes mejorar).

Respuesta

Vale que te aclare que independientemente de la práctica que tengas para hablar en público siempre tendrás esas maripositas en el estómago pues mira que ni los mejores artistas niegan ese sentimiento antes de salir a la platea o sea que eso es un miedo natural al enfrentarse a un público. Aclarado este punto las recomendaciones otros expertos vienen al caso y aporto solo dos cosas: Nunca mires fijamente a una persona como si le dedicaras tu exposición o sea evita el contacto visual directo con alguien del auditorio, para eso fijarás tu mirada en el horizonte por encima de la cabeza del último de los asistentes. Lo otro es ejercitarte frente a un espejo de cuerpo completo y grabas ese ejercicio para reproducirlo e ir corrigiendo errores que tu ves que necesitas corregir, pero repitiendo este ejercicio no solo logras manejar tu respiración si no también mantener la mirada en tus ojos para luego poner la vista en horizonte como te indique anteriormente.