Busco asesoramiento legal sobre queja por partido de fútbol de niños en zona comunitaria

Somos propietarios de un apartamento desde hace 11 años (es una planta baja con jardín privado que da a la zona comunitaria)desde entonces venimos sufriendo partidos de fútbol delante de nuestra parcela, con los consiguientes pelotazos dentro de nuestro jardín (rotura de plantas, balonazos que te caen encima etc.etc.). Hemos sido pacientes hasta la saciedad. Al principio dialogábamos con los niños les decíamos que tuvieran cuidado, los padres nos oían por supuesto, pero el problema no se solucionaba. Desde hace cinco años presentamos todos los años en la Asamblea de la Junta de Propietarios, nuestras quejas (todas por escrito). La Junta enviaba copia a los propietarios, y les recordaba la prohibición de jugar a pelota en la zona comunitaria. Pero a los padres por lo visto les incomodaba tener que llevarse a sus hijos fuera de la comunidad a jugar al balón, por lo tanto, ni caso hacían de nuestras quejas. El tema se ha ido agravando, a raíz de un insulto que recibió mi madre (83 años), de un padre que venia a recoger un balón de su hijo y que mi madre se negó a dárselo. A partir de aquí, estamos en el punto de mira, nos han tirado latas de refrescos, pelotas de tenis, y hasta ¡Una bola de petanca!. Hay muchos vecinos que nos apoyan, pero la mayoría, claro, tienen niños y no quieren saber nada. No sabemos que hacer, porque vemos que la Junta aunque tacha de indeseables a estos padres, no puede con ellos. Hemos pensado poner una demanda contra la comunidad.
¿Qué les parece a Vds.? ¿Hay alguna otra solución?

1 respuesta

Respuesta
En principio debe de haber un reglamento de régimen interno que determine lo que se puede hacer y lo que no en las zonas comunes. En el caso de que se prohíba el juego con el balón en las zonas comunes debe ser respetado y todos deben acatarlo. En caso contrario se podrá presentar una demanda contra aquellos que incumplan este acuerdo.
En el caso de que no exista y de que exista un libre uso de la zona común, deberán de hacer lo posible por conseguir cambiar la situación o solucionar el problema colocando algún tipo de valla o malla que impida que los juegos de los niños les perjudiquen. Puden solicitar que la Comunidad sufrague el gasto de la protección de su jardín o bien costearlo vd., mismo y acabar con el problema.
Las demandas - más vale un mal acuerdo que un buen juicio. Si ahora le hacen la vida imposible imagine en el caso de que lleve a la Comunidad a Juicio, hasta los que le apoyan se pondrán en su contra.