Monotubo capacidad errónea no calientan radiadores

Tengo una casa de 70m2 con 75 elementos en circuito monotubo, pero el inteligente de la reforma ha puesto llaves como si fueran bitubo es decir la entrada arriba y salida abajo y tengo 2 radiadores fríos los últimos claro. Me gustaría saber si es problema de las llaves o si es problema de que tengo muchos elementos. ¿Alguna solución para no estar a 16grados en casa?

2 respuestas

Respuesta

Entiendo yo que no son pocos elementos los que tiene esta instalación, si bien, para pronosticar esto con más precisión, es preciso tener más elementos de juicio, como longitud de la instalación, diámetro del tubo, trazado con pocas o muchas pérdidas de garga, curvas, accesorios, etc.

Pero a grandes rasgos, si tiene tubo de cobre de 18x16 mm. Esta instalación debe de ir bien, con una diferencia máxima de temperatura de 15º entre la salida y el retorno a la caldera.

Ahora bien, yo pregunto, si cierra una llave de reglajede un radiador, ¿qué ocurre, se para toda la instalación?. Si esto es así mal vamos.

Porque se pueden hacer instalaciones monotubo con radiadores bitubo y aparentemenete los radiadores están conectados en bitubo, ya que no se ve el bypas del monotubo, pero la instalación es monotubo.

Si se pueden cerrar todos los radiadores meno uno y ese uno sigue funcionando, creo yo que el problema es falta de caudal en la instalación.

Para resolverlo y esto ya lo he comentado varias veces en esta web, la solución más sencilla pasa por cambiar la bomba de la caldera por otra bomba con un curva de trabajo màs alta, ya que el monotubo suele necesitar más altura manométrica de trabajo, mayor presión; y no me refiero al presión de llenado de la instalación, lo cual es otra cosa.

Como desconozco qué caldera tiene, le recomiendo que averigüe qué bomba tiene su caldera, marca, modelo y sentido de giro de la misma; esto es si gira en sentido horario o antihorario; esto lo puede saber si mira en el cuerpo de la bomba, suele haber una flecha que indica el sentido de giro.

Busque esta pag. https://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&COD_CAT=P.084&messaggio=MOTOR%20REPUESTO%20P%2F%20BOMBA%20MULTIMARCA%206M.&right=0.php

En ella puede adquirir un cuerpo de bomba para sustituir el que tiene su bomba, éste tiene una altura manométrica de 6 mts. c.a. (mts. Columna de agua), si este cuerpo se adapta a la bomba de su caldera su problema está resuelto con poco dinero.

Varios consultadores han escho esto y les va estupendamente.

Respuesta

Prueba lo primero si cerrando un radiador ves a los radiadores de después de ese si calientan o no y comentamos