¿Para que sirve exactamente un filtro Emi como este Bloque de terminales bipolar de 220V, CW4L2-10A-R?

Para que sirve exactamente un filtro Emi como este Bloque de terminales bipolar de 220V, CW4L2-10A-R, filtro de fuente de alimentación de 20A 30ª

¿Me gustaría saber para qué sirve este tipo de filtro que es lo que hace en un circuito? Gracias

2 Respuestas

Respuesta

Tienes todo indicado en los anexos técnicos que estas acompañando.

En un dispositivo Filtro para ruidos e interferencias Electromagnéticas no intencionales producidas básicamente por equipos de fuentes conmutadas ( drivers, controladores digitales, variadores de frecuencia, entre otros,,,) comunes en ámbitos residenciales, comerciales o industriales.. Esta interferencia, caracterizada por ondas de abundante contenido armonico, es conducida y radiada hacia la red de alimentación en forma de ruido, perjudicando a numerosos consumidores cercanos.

Estos filtros compuestos tipo L - C que mostrás comienzan su atenuación alrededor de los 100 KHz llegando a más de 70 dB para las altas frecuencias radiantes.

Trate de explicarte algo porque el tema es extenso, y hay mucha normalización al respecto.

Sin duda Expertos más versados podrán ampliar esta información básica que te brindo.

Respuesta

Un filtro EMI básicamente busca eliminar los armónicos que se generan sobretodo en las fuente de alimentación conmutadas. Estas fuentes superan los antiguos transformadores en eficiencia, precio, ligereza... y parecen ser los sustitutos ideales de los antiguos y pesados transformadores, pero tienen 2 problemas, el primero es que generan pulsos de alta frecuencia para transformar el voltaje y eso genera unas corrientes armónicas (múltiplos de frecuencia electromagnética) que son como parásitos que viajan por la instalación eléctrica y que muchas veces son los causantes de hacer saltar el diferencial o acabar quemando bombillas prematuramente que no están protegidas con este tipo de filtros. El segundo problema es que estas fuentes son mucho menos duraderas que un transformador antiguo.

Los armónicos a veces se inyectan en la red eléctrica a propósito y se usan para transmitir datos, por ejemplo los contadores telemáticos usan esto para conectarse con la central y enviar la información de nuestros consumos, o por ejemplo, los PLC -TP-LINK usan los cables eléctricos de tu red eléctrica para transmitir datos usando armónicos, en este caso la señal de Ethernet.

Referente al filtro, no tiene mucho misterio, es combinar un condensador colocado entre fase y neutro combinado con 2 bobinas en serie conectadas una en la fase y otra en el neutro.

¿Por qué poner un condensador y una bobina? Para mantener el factor de potencia.

Me explico:

Si tu solo tienes una resistencia en un circuito se mantiene el voltaje y el amperaje (corriente) igualados, es decir no se desfasan, y por tanto el factor de potencia es máximo (primera gráfica) pero si colocas una bobina (segunda gráfica) o un condensador (tercera gráfica) la corriente se atrasa o se adelanta respecto del voltaje (hablamos siempre de corriente alterna), Estos filtros EMI colocan unas bobinas y un condensador apropiados para corregir el desfase y mantener el factor de potencia al máximo, pero haciéndolo pasar por un condensador haciendo que los armónicos desaparezcan.

Este tema es muy extenso y no quiero complicar la explicación más de lo necesario, pero si tienes dudas comentalas.

¡Gracias! Por la información es muy detallada y me sirve

Me sirve la información pues es muy de tallada pero necesito una aclaración. Si tengo un circuito que requiere 12 v de alimentación con un transformador como conecto este filtro. En tiendo que la forma correcta de ponerlo sería a la entrada del filtro que es la línea los 220 v de corriente alterna y la salida del filtro (load) a la entrada de la fuente que alimenta al circuito cuya salida de esta va al circuito con 12v. ¿Es esto correcto? Gracias.

Estos filtros funcionan con corriente alterna, no sirve para corriente continua por que la corriente continua no tiene pulsos, ni armónicos ni corrientes parasitarias. Por tanto se colocan a la entrada AC 220V de tu transformador, este filtro evita que salgan armónicos desde tu transformador a la red y por otro lado, evita que corrientes parasitarias que viajan por la red, ya sean deseadas (datos) o indeaseadas entren en tu circuito y lo averíen prematuramente. Si el transformador es de los antiguos (2 bobinas enrolladas en un bloque ferromagnético), no necesitas el filtro, pero si es fuente conmutada, si que es recomendable ponerle un filtro EMI, para evitar corrientes parasitarias en ambas direcciones. Hoy en día, todo equipo de una calidad decente, lleva su filtro EMI incorporado a la entrada de corriente de 220V AC.