Qué tipo de prestaciones económicas hay ahora mismo en España

Tengo una vecina que tiene una hija de 19 años y ninguna de las dos trabaja ni encuentran trabajo en un pueblo pequeño de Toledo tampoco tienen coche para desplazarse a otras localidades a trabajar pero resulta que en servicios sociales al ir a solicitar la renta de inserción mínima me dicen que la han quitado en Castilla-La Mancha por qué cómo que no es compatible con el ingreso mínimo vital que salió el año pasado por la pandemia pero resulta que también le dicen que esa no le pertenece tampoco así que no están cobrando nada desde hace 2 meses y comen porque le ayudan sus padres, yo no entiendo de estas cosas por eso pregunto para saber a quién debe dirigirse que esté por encima del asistente social del pueblo por qué no parece lógico que se lo estén viendo a personas que llevan aquí un año o dos en la localidad cuando esa persona lleva 44 años viviendo aquí y son de aquí de toda la vida la familia, a dónde deberían de llamar para informarse bien de si tienen derecho o no al ingreso mínimo vital porque si no esta persona con su hija no tienen ni para comprar lo más básico y no sé esto no sale las noticias se entera solo el que lo está pasando y algún vecino amigo no quiero meter el dedo en la herida pero hay cosas que las veo súper injustas. Por eso que pregunto a ver qué le puedo decir de dónde tiene que llamar o a quien tiene que acudir para que le informe bien sea que aquí los servicios sociales del pueblo no parece que le estén ayudando de verdad.

Muchas gracias por ayudarme a quién me lea y me de alguna contestación

2 Respuestas

Respuesta

I.Hola Compañer@s.

Por mi parte sólo deseaba dejarle una recopilación de información ya tratada con anterioridad en esta página, creo que podría serle de utilidad para valorar las opciones que en principio parecen más inmediatas o viables, suerte y mucho ánimo.

- Subsidio para personas mayores de 45 años,

https://loentiendo.com/subsidio-mayores-de-45-anos/

- Prestación 'Programa de Activación para el Empleo' --PAE--

https://loentiendo.com/pae-programa-de-activacion-para-el-empleo/

https://loentiendo.com/plan-prepara-ayuda-400-euros/

-- Subsidio ordinario/extraordinario de SEPE/INSS

https://loentiendo.com/sed-subsidio-extraordinario-desempleo/

- Subsidio por cargas familiares

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/he-dejado-de-cobrar-el-paro/cargas-familiares

- Solicitar una prestación de 426 € durante seis meses, siempre que tenga un mínimo de un año (12 meses) cotizados previos en la seguridad.

https://www.oficinaempleo.com/blog/ayuda-para-desempleados-que-no-tienen-derecho-a-prestacion-ni-servicio/

- Solicitar una prestación de 426 € durante seis meses, siempre que tenga un mínimo de un año (12 meses) cotizados previos en la seguridad.

- Recopilación de información global sobre los subsidios de desempleo existentes

https://loentiendo.com/el-subsidio-por-desempleo/

Muchas gracias por tu información se lo haré saber a la persona mandándole un enlace, y para nada es que vayan a depender del estado,es una familia monoparental que encima tuvo problemas de violencia de género,y en este caso si se hace ciencia cierta que es verdad, y si existen estas ayudas temporales hasta que encuentren un trabajo pues es lo único que solicitaba yo enterarme de esto que me pones, mil gracias de nuevo.

I. Hola, muchas gracias, es un placer. Comprendo la situación, en nuestro caso, mi madre percibe una pensión no contributiva por enfermedad mental, mientras yo estoy en paro y tengo un 40% de discapacidad pero no he percibido ni percibo ninguna prestación, por este motivo estuve informándome en su momento, ya que nos resulta difícil llegar a fin de mes. Mucho ánimo y suerte.

Pues te reitero las gracias, ya que yo no sabía muy bien cuáles son las ayudas estás que le podían pertenecer y en el ayuntamiento de este pueblo pequeñísimo no le están informando no sé muy bien porque, y que ojalá también en tu casoviendo en estos tiempos que estámos viviendo. Mil gracias.

Respuesta

Si quieres ayudar podrías hacerlo ayudando a buscar un medio de manutención (quizá podrían incluso cultivar algo, tener gallinas, etc.); esas ayudas (creo que al principio decían que solo la habían dado a un porcentaje muy pequeño de las solicitudes; no sé tampoco por cuánto tiempo) crean una fuerte dependencia del Estado, lo cual puede condicionar mucho. Pensando en hacer el bien seguro que se pueden ocurrir muchas cosas.